Síguenos en redes sociales:

El Parlamento rechaza a los dos candidatos para Diputado del Común

Ni las propuestas del PSOE ni la de Podemos alcanzaron las tres quintas partes necesarias del pleno

El Parlamento rechaza a los dos candidatos para Diputado del Común

El pleno del Parlamento de Canarias, al no haber alcanzado ninguno de ellos el apoyo de las tres quintas partes del pleno, equivalente a 36 diputados.

El socialista Rafael Yanes, presentado por el PSOE, recibió 18 votos a favor, uno en contra, uno en blanco y 26 abstenciones.

La independiente Dulce Álvarez, candidata a diputada del Común propuesta por Podemos, consiguió doce votos a favor.

Al no haber conseguido ningún candidato la mayoría necesaria, la Ley del Diputado del Común prevé que las dos propuestas puedan someterse de nuevo a la consideración del pleno para otra votación cuya fecha decidirá la Junta de Portavoces.

En el caso de que la segunda votación volviera a rechazar a los candidatos el Parlamento tendría que iniciar de nuevo todo el proceso y presentar una nueva candidatura en el plazo máximo de un mes.

La designación de Rafael Yanes como Diputado del Común había sido pactada por CC, PSOE y PP dentro de un acuerdo más amplio para renovar la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo de Canarias, pero el pacto se rompió entre acusaciones cruzadas entre esos partidos de anteponer los intereses partidistas de cada uno sobre los de los ciudadanos.

En principio Yanes tenía asegurados los 36 votos necesarios para relevar a Saavedra en el cargo, hasta que el PSOE rompió el acuerdo para renovar los órganos, tras conocerse que nacionalistas y populares mantenían conversaciones para, entre otros, sustituir al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, por el exalcalde capitalino Autoridad PortuariaLuis IbarraJuan José Cardona

Al no haber nuevo Diputado del Común el actual, Jerónimo Saavedra, continúa con su mandato prorrogado, a pesar de que ha insistido en varias ocasiones en que quiere dejar la institución porque su mandato finalizó hace año y medio.

En las últimas semanas ha expresado su deseo de irse antes del verano, por lo que puede darse el caso de que la institución esté gestionada de forma interina por el Adjunto al Diputado del Común hasta que se solvente el relevo efectivo del expresidente del Gobierno canario

El Parlamento tampoco ha conseguido ponerse de acuerdo para renovar el Consejo Consultivo y la Audiencia de Cuentas. Ante este impasse ante el que se encuentra la cámara regional, su presidenta, Carolina Darias, aseguró el pasado jueves que lo importante es que las instituciones canarias funcionen correctamente y que "por ahora lo están haciendo".

Reconoció que por "normalidad democrática" este relevo debería haberse producido hace ya tiempo, pero que esta responsabilidad corresponde a los grupos parlamentarios y en ningún caso a la presidencia del Parlamento regional.

Pulsa para ver más contenido para ti