El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado esta tarde en un diálogo con la responsable de Presupuestos de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Dana Spinant, que muchas veces las islas han encontrado "más entendimiento" a sus singularidades en las instituciones de Bruselas que por parte del Gobierno de España.

En un acto abierto al público organizado por el Comité de las Regiones de la UE en Tenerife, Fernando Clavijo se ha mostrado convencido de que Canarias puede ser "punta de lanza" para la Unión Europea en cuestiones como el I+D y las energías renovables y ha manifestado la necesidad de "defender" Europa de las consecuencias que traerá la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"El Brexit no es solo cómo se desconecta el Reino Unido. Se debe tener en cuenta que hay tres regiones ultraperiféricas (RUP) con especificidades distintas que tienen mucho que decir en ese proceso a través de políticas concretas en diversas cuestiones como la transitoriedad de sus ciudadanos", ha reflexionado el presidente canario, que coordina en la actualidad a las RUP.

Clavijo ha comentado que es posible defender Europa día a día y, al mismo tiempo, velar también por las RUP, y ha destacado la "importante" presencia que tiene su comunidad en Bruselas gracias, en parte, a la implantación de la oficina de la Delegación del Gobierno de Canarias en la ciudad belga.

El presidente canario también se ha mostrado preocupado por la percepción de las regiones ultraperiféricas que tienen los países de más reciente adhesión a la Unión Europea, cuyas rentas per cápita son a veces más bajas que las de algunos de estos territorios alejados del continente.

Esos países, ha remarcado Clavijo, no "entienden" por qué se debe tratar de manera diferente a las RUP, que son territorios pertenecientes a Francia, Portugal y España.

Por su parte, Dana Spinant ha hecho hincapié en que, durante los últimos 25 años, la UE ha tenido varios programas de ayudas y colaboración centrados en Canarias, que se han hecho cada vez más específicos, y ha opinado que "ahora es el momento" de implantar nuevas estrategias para mejorar la posición de las RUP en Europa.

Spinant ha comentado que la Comisión Europea trata siempre de tener en cuenta todas las características específicas cada vez que elaboran y adaptan propuestas para las RUP y ha destacado las "enormes ventajas" de Canarias para que todas las políticas que promueve la Comisión Europea "florezcan".

Esta representante de la Dirección General de Política Territorial ha mencionado alguno de los proyectos implantados en Canarias con la colaboración de la Unión Europea y ha recordado el apoyo ofrecido a muchas de las grandes apuestas del archipiélago, como la construcción de los aeropuertos, el Gran Telescopio de Canarias y las ayudas para favorecer las energías renovables.

En cuanto a la presencia de la Unión Europea en la vida de la ciudadanía, Spinant ha detallado que en los barómetros encargados por la Comisión con respecto al conocimiento de los ciudadanos sobre las políticas europeas, solo un tercio responde que es consciente de las políticas específicas que la UE realiza en cada región.

"Pero de esos que conocen las políticas europeas, tres cuartos piensan que son buenas y, por eso, es importante darlas a conocer y hablarle a la gente sobre Europa. Eso no significa que Bruselas vaya a cada sitio y explique sus políticas, sino que es importante establecer un diálogo con los ciudadanos y no una conversación unidireccional", ha apuntado Diana Spinant.

Sobre las vías de comunicación de la política comunitaria, ha subrayado que es imprescindible que los políticos nacionales y regionales comuniquen "de manera sistemática" lo que hace la Unión Europea, y ha puesto de ejemplo la eliminación del 'roaming'.

Spinant ha remarcado que si las empresa telefónicas ya no cobran ese servicio, se debe a que la Unión Europea quiso que los ciudadanos no pagasen esa tarifa, así que es razonable "reconocer" la labor de Bruselas en asuntos como este.

Preguntada por un miembro del público, Dana Spinant también ha abordado el plano educativo y ha dicho que, aunque la UE no interfiere en el currículo docente de ningún país, ofrece apoyo para mejorar los sistemas de enseñanza de los países miembros y las competencias de los alumnos europeos a través de programas como el Erasmus+.

"Canarias es la región ultraperiférica que más estudiantes Erasmus recibe. Para nosotros es una iniciativa muy interesante con muchísimos años de historia que no solo sirve para que los jóvenes estudien en ciudades europeas y tengan experiencias personales, sino que se trata también de algo político, porque los estudiantes entienden mejor otras culturas y se sienten más europeos", ha concluido.