El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC) y a su vez del órgano de contratación de la entidad mercantil Televisión Pública de Canarias SA (TVPC), Santiago Negrín, anunció este viernes que seguirá adelante con el procedimiento negociado sin publicidad como solución para adjudicar los servicios informativos de la Televisión Canaria. Es su "plan A".

"No estoy haciendo nada fuera de la legalidad y ahora mismo es el arma y el plan que tengo para salir adelante, porque un juzgado me ha dicho que puedo seguir adelante y voy a hacerlo por los trabajadores y porque es mi responsabilidad", aseveró Negrín en la Comisión de Control de RTVC en el Parlamento de Canarias.

Durante su intervención, destacó que de las diez resoluciones judiciales que se han dictado hasta ahora nueve han sido a su favor e indican que puede "continuar" y tiene "razón", sobre todo el último auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife que rechaza parar el proceso negociado sin publicidad iniciado el 22 de marzo, tras quedar desierto el concurso abierto de informativos.

Negrín insistió en que su plan "es legal" y va a intentarlo hasta el final, pues "de momento" es la única solución que dispone para evitar que la televisión canaria vaya a negro, en tanto que el próximo 30 de junio expira el contrato de prestación de servicios informativos por parte de la actual adjudicataria, Videoreport Canarias (participada por Inforcasa, editora de Canarias7).

Un contrato que, por otro lado, dejó claro que no se puede prorrogar dicho contrato tenía una duración de diez años y la prórroga "lejos de ser un elemento que favoreciera el tránsito a un nuevo concurso se utilizó como compensación, adjudicándose cuatro años antes de la finalización del contrato y no año a año como se tenía que hacer". "Esto es así y esto sí es un fraude de ley", remarcó. En esta línea, incidió en que "el 30 de junio es improrrogable el contrato".

Asimismo, Negrín respondió acerca de la advertencia realizada por la secretaria del Consejo Rector y de la mesa de contratación del concurso, Cristina Duce, sobre que el concurso negociado sin publicidad que se pretende tramitar es "un fraude de ley".

El presidente del ente público indicó que el día anterior al Consejo Rector Cristina Duce le informó de que consideraba que era un error realizar un negociado sin publicidad y que entendía que en todo caso se debía afrontar un negociado con publicidad.

Una afirmación que sorprendió a Negrín ya que ella misma "se había declarado incompetente de informar. "Cristina Duce siempre ha insistido en que éste es un procedimiento de la sociedad mercantil y que ella está adscrita al ente público de RTVC", señaló.

Además, en su informe, Duce destacó el hecho de que Negrín siguió el criterio de asesores jurídicos externos que asesoran a la mercantil que es la responsable del proceso de licitación. A ello se añade que, según Negrín, Duce "no aportó al acta del Consejo ni informe ni argumento jurídico que señalara el ilícito referido".

"Tampoco entendí cuál es el grado de fraude teniendo en cuenta que ella misma sí veía viable la figura de negociado solo que no veía el concepto de sin publicidad. En cualquier caso, el procedimiento de negociado con publicidad, pese a que pueda parecer, más abierto, lesionaría, la posición de las tres empresas que habían concurrido al procedimiento abierto", ahondó Negrín en la comisión parlamentaria, en la que los grupos de la oposición le exigieron explicaciones sobre la deriva judicial del procedimiento, le responsabilizaron directamente sobre todo lo ocurrido y le inquirieron qué soluciones baraja para evitar que la tele se vaya a negro y salvaguardar el empleo de 700 trabajadores que dependen de manera directa del contrato de informativos. Asimismo, salieron en defensa de la labor de Duce, funcionaria experta en contratación pública.