"Los borbones son unos tiburones". Este es uno de los cánticos que se escucharon la mañana de este jueves frente a la comisaría de la Policía Nacional de Tres de Mayo, en Santa Cruz de Tenerife, durante la concentración de cerca de medio centenar de personas contra la detención del activista tinerfeño Roberto Mesa.

Precisamente por mandar en su perfil de Facebook "a los tiburones" a los miembros de la familia real ha sido arrestado este joven isleño a primera hora de la mañana de este jueves.

Pero hubo otros eslóganes que se lanzaron frente a una entrada principal de la comisaría chicharrera custodiada por seis agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

"Roberto, escucha, tu pueblo está en la lucha", "Lo llaman democracia y no lo es", "Roberto, tranquilo, estamos contigo", "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo", "Libertad de expresión, basta ya de represión"... Estas fueran algunas de las proclamas que se oyeron la mañana de este jueves por fuera de la comisaría.

Sara Mesa, hermana del arrestado, aseguró fuera de la sede policial: "Este es un nuevo caso que atenta contra la libertad de expresión en España. Solo escribió opiniones sobre la monarquía".

"Es un atropello al derecho de los ciudadanos a expresar su opinión. No queremos permitir que esto siga así", añadió Sara Mesa, que aseguró que ella y el resto de personas se mantendrán concentradas hasta que se sepa qué va a pasar con Roberto Mesa.

Una de las personas que se encontraban en la concentración es Jessi Pérez, de la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza. "Estamos aquí apoyando a Roberto. Su detención ha sido una injusticia y vulnera los derechos más elementales. Es un nuevo paso de la política de mordaza aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy", explicó.

"Roberto ha sido detenido por ser crítico con el sistema. Es un joven muy conocido por estar involucrado en diferentes luchas sociales. Pero no nos van a callar. Estaremos aquí esperando por él hasta que lo saquen o se sepa qué va a ocurrir", detalló Jessi.

Los concentrados anunciaron una protesta a las 17:00 horas de este jueves en este mismo punto frente a la comisaría de la Policía Nacional de Tres de Mayo en apoyo de Roberto Mesa.

En España son delito las injurias al rey y su familia. Está dentro del apartado Delitos contra la Corona (en el título XXI, Delitos contra la Constitución) del Código Penal, en los artículos 490 y 491.

Si las calumnias e injurias son "graves", hay previstas sanciones de seis meses a dos años de cárcel; si no lo son, multa de 6 a 12 meses. Además: multa de 4 a 20 meses si esas calumnias e injurias se realizan "fuera de los supuestos" comentados. Y otra multa de 6 a 24 meses si se utiliza una imagen de dichos miembros de la familia real (que no familia del rey) para "dañar el prestigio de la Corona".

Según datos del Registro Central de Penados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2007 y 2016 (últimos datos disponibles) un total de 29 adultos fueron condenados en sentencia firme en España por delitos contra la Corona (no se especifican cuáles).