La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Santiago Abascal

"Ciudadanos es ambidiestro y el PP ha traicionado a los votantes de derecha"

"Vox es la acusación popular contra los golpistas y eso nos ha dado la simpatía de muchos españoles", señala el presidente nacional de esta formación

"Ciudadanos es ambidiestro y el PP ha traicionado a los votantes de derecha"

¿Ha borrado algún máster de su currículum?

No. No he tenido que eliminar nada del currículum.

¿Qué le parece todo esto?

Una vergüenza. Se pone sobre la mesa hasta qué punto la mentira y la impostura se han convertido en un hecho generalizado en la política española. Hace unos días salió el caso de Cristina Cifuentes, pero, de repente, parece que se han levantado todas las alfombras y han salido casos del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos y es algo bochornoso.

¿Por qué un político desea engordar su currículum?

Tiene que ver con tratar de aparentar y el político, como es alguien que se somete al escrutinio público y ha de ser votado, muchos han sucumbido a la tentación de comparecer ante los electores disfrazados.

¿Cuál es el motivo de su visita a Canarias?

Asentar el proyecto político de Vox, un proyecto joven, que existe desde hace cuatro años y estamos en un momento de grandes expectativas y de crecimiento de afiliación. En toda España teníamos 3.300 afiliados en septiembre y ahora hay 6.000. Muchas encuestas señalan que Vox va a tener representación clara tanto en el Parlamento Europeo como en el Congreso de los Diputados. También hay encuestas regionales que nos dan presencia en otros lugares, como Murcia, Asturias y Cataluña.

¿Qué les hace ver que en Canarias pueden rascar votos?

En Canarias también hay españoles preocupados por lo que nosotros defendemos. Nuestro objetivo es concurrir a los municipios más grandes y a los cabildos.

¿A qué considera que obedece el empuje nacional de Vox?

A varias cosas. Por un lado, a la perseverancia, Vox es un partido joven, pero que no ha tirado la toalla, a pesar de los malos resultados anteriores. También a la coherencia, a lanzar un mismo discurso en toda España y a la claridad de los planteamientos. En el caso de Cataluña eso ha sido muy visible para muchos españoles. Vox es la acusación popular en el Tribunal Supremo contra los golpistas y eso nos ha dado la simpatía y el favor de muchos españoles. Se ha consolidado ante una parte del electorado la idea de que Vox es quien más firmemente ha combatido el golpe separatista.

Un "golpe", según usted, que está sin resolver.

Está sin resolver y no se va a resolver en muchas décadas el problema en Cataluña. Es verdad que falta que Puigdemont sea entregado, que sean juzgados y en su caso condenados. Falta que se tome el control en Cataluña desde el punto de vista de la legalidad, es decir, que el artículo 155 se aplique de verdad y son ineludibles medidas drásticas, como la recuperación de la competencia de educación para el Estado y los partidos golpistas tienen que ser ilegalizados.

¿Eso no sería una vuelta atrás?

Es una vuelta hacia adelante porque hay países muy democráticos que parece que para unas cosas son referencia y para otras no, como Alemania, que ilegaliza a los partidos separatistas. No estoy planteando la ilegalización de los partidos separatistas, que creo que debería ponerse encima de la mesa, pues quieren subvertir el orden constitucional, estoy hablando de los partidos golpistas, es decir, los que por sus acciones y comportamientos se han colocado totalmente al margen de la ley y se han convertido en bandas organizadas.

¿La independencia de Cataluña ha venido bien para reactivar el patriotismo en España?

El golpe de Estado separatista ha significado una toma de conciencia de una parte muy importante del pueblo español, que ha salido a las calles de forma masiva, pero no como una afirmación de patriotismo, sino como defensa de la legalidad y la importancia de convivir juntos.

¿La gestión de Rajoy del conflicto catalán ha sido correcta?

Ha sido una gestión nefasta y Rajoy se ha convertido en gran medida en cómplice de lo que ha ocurrido por su absoluta inacción. Éste ha sido un golpe de Estado a plazos, que inició Artur Mas, que también debería ser juzgado y encerrado por los delitos graves que ha cometido.

¿A qué se refiere con que el 155 debe aplicarse de verdad?

En Cataluña no se ha aplicado el artículo 155, sino el 0,00155. Rajoy declaró el artículo 155 e inmediatamente lo suspendió porque lo convierte en una convocatoria de elecciones en dos meses, que no suponen ni la intervención de TV3, ni de los Mossos d'Esquadra, supone el mantenimiento de cargos públicos y directivos de la Generalitat que siguen al servicio del golpe de Estado y no supone la garantía de la enseñanza del español en Cataluña. Por tanto, no ha valido para nada y las elecciones convocadas por Rajoy no han resuelto nada.

El conflicto catalán tiene bloqueados los Presupuestos Generales del Estado ¿cuál es la salida?

Sólo podemos salir de esta situación de una manera: dándole la voz al pueblo español y que votemos en unas elecciones generales, es la única fórmula. Pero lo que no es aceptable es que se cambien los presupuestos de todos los españoles por la no aplicación de la ley, como pretende el otro partido protogolpista que es el PNV, que ya intentó un golpe de Estado con Ibarretxe hace unos años y que, por suerte, fue detenido a tiempo.

Ciudadanos y PP copan ya la derecha ¿qué aporta Vox?

Ciudadanos y PP no representan a la derecha ideológicamente. Ciudadanos es un partido que está en el extremo centro, es ambidiestro, puede pactar con el PP y el PSOE. Y el PP ha traicionado a todo el electorado de derecha, se ha convertido en el albacea testamentario de Zapatero. Vox pretende representar a todos los electores que están a la derecha de la izquierda, con un discurso claro y que desafíe la corrupción política y eso no lo hacen ni PP ni Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats