Sara Mesa, hermana del activista detenido este mismo jueves, ha escrito un comunicado para los medios de comunicación en la misma puerta de la comisaría de la Policía Nacional en Tres de Mayo. Según la joven, su hermano Roberto se encontraba en su casa acompañado de más personas, cuando "la Policía Judicial y Policía Nacional entró a patadones a su casa, levantando a sus compañeros y compañeras de sus camas y esposando a Roberto Mesa". Además afirma que los cuerpos de seguridad "se llevaron su ordenador y su teléfono móvil".

Según Sara Mesa, la abogada del activista, Alicia Mujica, ha comprobado que se encuentra en buen estado físico y confirma que pasará a disposición judicial en las próximas horas, aunque hay bastante probabilidad de que pase la noche de este jueves en comisaría.

Los políticos Pedro Fernández Arcila, edil de Sí Se Puede en Santa Cruz; Ramón Trujillo, concejal de IU en Santa Cruz; y Francisco Déniz, diputado regional de Podemos, se acercaron a la sede de la Policía Nacional para comprobar cómo se encuentra la situación.