La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paso atrás de Foro Asturias acerca el aumento de inversiones en las Islas

El empate a 175 votos entre los partidarios de devolver el Presupuesto y los que lo apoyan permite a Rajoy continuar con la tramitación

Bento y Navarro, este viernes

El paso atrás de Foro Asturias acerca el incremento de inversiones en Canarias. La decisión de los asturianos de no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado allana su tramitación, que la próxima semana se enfrentan a su primer examen en el Congreso con el debate de las impugnaciones de los partidos políticos a los presupuestos. Para que el proyecto de ley no se derrumbe, el Gobierno de Mariano Rajoy precisa que el PNV vote en contra de la devolución de las cuentas el día 26 y que, una vez superado ese primer escollo, Nueva Canarias (NC) vuelva a ser el diputado 176 a cambio, previsiblemente, de que se le aprueben las enmiendas parciales que presente para mejorar algunas de las partidas canarias en el trámite definitivo que tendría lugar entre los días 21 y 24 de mayo.

El periodo de presentación de enmiendas a la totalidad finalizó ayer y PSOE, Podemos, PdCat, Esquerra Republicana (ERC), Compromís y EH-Bildu , las formaciones que se han decantado por registrar propuestas de modificación a la globalidad del proyecto de ley, suman 175 escaños.

El PP logró salvar en el último momento el apoyo de Foro Asturias -que se suma al de Ciudadanos y Coalición Canaria (CC)- al aumentar en 53 millones las partidas para la región asturiana. Si los nacionalistas vascos finalmente le respaldan, Rajoy contaría con el primer aval de 175 diputados.

En caso de empate en la votación del jueves, las propuestas de devolución se diluirían si se mantiene la igualdad hasta la tercera votación. Ese empate no solo le permitiría al Gobierno superar el primer examen, sino controlar también su tramitación en fase de ponencia y en la Comisión de Presupuestos, donde no tiene presencia toda la oposición.

Así las cosas, Pedro Quevedo, único diputado de NC, podría convertirse de nuevo en el diputado que incline la balanza a favor de la aprobación de las cuentas, tal y como sucediera el pasado año para la tramitación de los presupuestos y para la aprobación del techo de gasto de 2018 y de los nuevos objetivos de déficit y de deuda pública.

La secretaria general del PP en Canarias, Australia Navarro, apeló ayer en rueda de prensa a la responsabilidad de los diputados, en especial de los canarios, para que den su apoyo a los presupuestos "más sociales de la historia reciente". Navarro recordó que en el caso del Archipiélago se tratan de unas cuentas históricas, porque la región recibirá 1.500 millones de euros, 350 más que lo destinado en las de 2017. La diputada nacional del PP por Las Palmas, María del Carmen, señaló, por su parte, que "sería lamentable" que se desperdiciara una oportunidad así "por una cuestión política".

Las dos dirigentes populares subrayaron los beneficios que estas cuentas contemplan para 239.212 pensionistas canarios y para 174.000 ciudadanos de las Islas por los incrementos en las prestaciones y las deducciones en el IRPF.

La también portavoz del Grupo Popular en el Parlamento canario insistió en que el gasto en pensiones supone casi la mitad -el 41%- de los presupuestos y que las subidas programadas afectará a todas las prestaciones por jubilación, en especial las más bajas y de viudedad. En concreto, según detalló Navarro, 43.751 jubilados con una pensión no contributiva y 99.122 perceptores de la pensión mínima en el Archipiélago se beneficiarán de una subida del 3%, un alza por encima del aumento del IPC.

Navarro y Hernández Bento también destacaron que por vez primera se incluye una partida de 4,8 millones para las prestaciones de orfandad de los hijos de mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y que las bonificaciones del IRPF beneficiarán a las personas con los salarios más bajos, a las mujeres trabajadores, a aquellos que tienen a alguien con discapacidad a cargo y a las familias numerosas.

Compartir el artículo

stats