La Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha señalado el próximo martes, 1 de mayo, como fecha de inicio de la suspensión de funciones durante seis meses que el pleno del Consejo General del Poder Judicial confirmó el pasado 30 de noviembre de 2017 al magistrado titular del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Arrecife, Rafael Lis Estévez, ha informado hoy el TSJC.

Lis Estévez recurrió por la vía administrativa la decisión del presidente del TSJC, Antonio Doreste. La orden de Doreste sólo se paralizará si así lo estima oportuno el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces españoles.

El que fuera juez decano de Las Palmas de Gran Canaria y candidato a presidente del TSJC fue sancionado por la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial en septiembre de 2016 como autor de una falta muy grave tipificada en el artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, desatención en sus funciones por no apartarse de una causa judicial en la había sido recusado. El pleno del CGPJ confirmó la suspensión en noviembre del año pasado.

La causa en cuestión que originó la recusación de Lis está relacionada con una investigación sobre la instrucción del 'caso Unión'. En el procedimiento que investigaba Lis, la mujer de ese magistrado, la abogada Margarita Alejo Hervás, era la letrada de uno de los acusados del 'caso Unión', el empresario Juan Francisco Rosa. De ahí, que se pusiera en entredicho la imparcialidad de Lis, por lo que se planteó su recusación para apartarlo de la causa.

El magistrado sancionado recurrió la decisión del gobierno judicial ante el Tribunal Supremo, que en el pasado marzo desestimó su recurso.