Se le multiplican las dificultades al Gobierno del PP para sacar adelante los Presupuestos del Estado de este año y con ello se complica el camino para la mejora de las inversiones en Canarias y otras medidas que favorecen al Archipiélago en el proyecto que espera su tramitación en el Congreso. A solo seis días de la votación decisiva -el próximo jueves 26-, uno de los socios electorales del PP, Foro Asturias, anuncia que presentará una enmienda a la totalidad (de devolución) y añade incertidumbre al futuro de las cuentas públicas. Si la formación regionalista asturiana mantiene su posición hasta esa fecha y vota junto al resto de la oposición, el proyecto decaería independientemente de lo que haga incluso el PNV.

La sorprendente decisión de Foro Asturias desactivaría en ese caso el papel estratégico que jugaban los nacionalistas vascos, cuya posición estaba condicionada a que se formara gobierno en Cataluña y se desactivara la aplicación del artículo 155 en esa comunidad autónoma.

El anuncio de Foro Asturias ha puesto en guardia al PP y de paso a los dos grupos que tienen pactado ya un importante conjunto de medidas y partidas presupuestarias, Ciudadanos y CC, únicos apoyos seguros que tienen por ahora los populares.

Si se confirma la enmienda de su único diputado en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, los partidarios de tumbar los Presupuestos sumarían mayoría absoluta de 176 escaños. Además de Foro Asturias, tienen anunciada enmienda a la totalidad otros seis grupos, PSOE, Unidos Podemos, ERC, PdCat, Compromis, y EH Bildu, un total de 175 escaños al que habría que sumar el del diputado de NC, Pedro Quevedo, que no reclamará de forma directa la devolución del proyecto, pero se sumará a alguna de las enmiendas presentadas, seguramente a la socialista.

El Gobierno necesita 175 votos para superar el primer escollo de los Presupuestos, un número de apoyos que implicaría un empate en el hemiciclo pero que resolvería de facto el empate entre uno y otro bando ya que a la tercera votación con igualdad de votos decaerían las enmiendas que reclaman la devolución del proyecto.

También el otro socio electoral y aliado parlamentario del PP, UPN, mantiene reservas sobre el contenido de las cuentas públicas en relación con su territorio de referencia, Navarra, lo que ha llevado a declarar a su diputado, Íñigo Alli, que no está de acuerdo con el proyecto presentado y que no hay motivos para el apoyo.

Ambas formaciones conservadoras aliadas del PP consideran que el Gobierno está demostrando mayor cercanía y capacidad de negociación con formaciones nacionalistas como el PNV, CC y NC, que con sus propios aliados electorales de Asturias y Navarra. En todo caso, UPN se da una semana de plazo para cerrar un acuerdo presupuestario, mientras Foro Asturias también cree que hay margen para ello antes de la votación del 26.

Desde las filas nacionalistas canarias se contempla el anuncio de Foro Asturias como el típico elemento de presión para tratar de mejorar la ficha financiera de su comunidad autónoma, dando por hecho que, como el año pasado, finalmente apoyará al Gobierno.

Como fuera, esta jugada de los regionalistas asturianos deja en el aire las respectivas estrategias de los nacionalistas canarios respecto a los Presupuestos. Así, el apoyo de CC se quedaría sin el contenido de la mejora de las inversiones pactadas con el Gobierno central, entre ellas el aumento de 250 a 416 millones de la financiación autonómica para el 2018 como consecuencia de la participación canaria en el Fondo de Competitividad por la no inclusión de los recursos del REF en los fondos del sistema.

Para NC, por su lado, se evaporaría la posibilidad de volver a ser, como en el 2017, el diputado 176 que salvaría al final los Presupuestos y de negociar a cambio enmiendas parciales para mejorar determinadas partidas o el incremento al 75 % de la bonificación a los billetes aéreos a la Península.

En este marco, los gobiernos central y regional mantienen en agenda próximos encuentros para cerrar temas pendientes relacionados con los Presupuestos, el REF económico o con el nuevo sistema de financiación autonómica, si bien sin fecha a espera del debate de totalidad y la decisiva votación del día 26.

Si finalmente el proyecto salva ese escollo y se inicia la tramitación, CC y el PP podrían escenificar el acuerdo presupuestario en una firma como la que se llevó a cabo el año pasado en el Congreso, así como una reunión entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. En ella se abordaría la posición canaria sobre el futuro modelo de financiación en el marco de la inminente convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para empezar formalmente la negociación al respecto aún en el caso de que no haya nuevo gobierno en Cataluña.