Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coalición y PP aligeran con el REF

Clavijo y Rajoy repasan en una reunión en el Congreso la 'agenda canaria'. Acuerdan que el fuero salga antes que las cuentas

Reunión de Clavijo y Rajoy en Madrid

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, acordaron ayer en una reunión en el Congreso trabajar conjuntamente para intentar que la tramitación de la reforma del REF económico, que se lleva a cabo en la Cámara, esté acabada antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos del Estado (PGE) para este año a finales de junio. También acelerar todo lo posible los trabajos de la reforma del Estatuto de Canarias y que quede anclado en el nuevo fuero isleños con el objetivo de darle a éste un rango suficiente como para que su cumplimiento no quede al albur de los gobiernos o mayorías de turno en el Estado.

Estos fueron dos de los ejes centrales de la conversación mantenida por ambos mandatarios pocos minutos después de que el pleno de la Cámara rechazara las enmiendas de totalidad contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y a cuya segunda sesión de debate asistió ayer el presidente canario desde la tribuna de invitados. Clavijo y Rajoy repasaron posteriormente, en apenas media hora de reunión, el horizonte de los próximos meses de la llamada 'agenda canaria' una vez asegurada la tramitación de los Presupuestos, que condicionaba hasta ahora el calendario político e incluso la continuidad de la legislatura.

En ese horizonte para los asuntos canarios, los dos presidentes coincidieron en el objetivo de relanzar los dos grandes proyectos legislativos que se tramitan paralelamente en las Cortes con la idea de aprobarlos antes del verano. En especial el REF. Ambos mandatarios trasladarán a los grupos políticos que aceleren los trabajos de debate de enmiendas. "Es importante que tengamos un REF porque así le da continuidad a los logros que estamos consiguiendo para Canarias", afirmó Clavijo .

En el mismo sentido, Rajoy y Clavijo apostaron por apurar también la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que así mismo se encuentra en trabajo de ponencia en el Congreso, para tener su aprobación lo antes posible. El objetivo primordial es "poder anclar el REF en el Estatuto y que no dependa de mayorías ni de leyes de Presupuestos porque ya tiene un rango normativo igual a la laye de Presupuestos". Clavijo recalcó que "la realidad es que el REF no se ha cumplido porque tiene un rango inferior que la de los PGE y si la crisis algo nos ha enseñado es que Canarias hay que defenderla todos los días y lo queremos es blindar los acuerdos". Destacó así que "no estamos ante un acuerdo puntual de un año, sino que si la estrategia y los acuerdos se alcanzan y cristalizan en el REF y en el Estatuto, podemos disfrutar de esos acuerdos durante los próximos 20 o 30 años".

El presidente canario afirmó que en la conversación no se había entrado en el detalle de ambos proyectos, y que tampoco se habían abordado las diferencias entre CC y el resto de formaciones con el sistema electoral, cuya reforma se llevará acabo, previsiblemente, en el Congreso.

Compartir el artículo

stats