La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC reclama a Rajoy 382 millones más para dar el sí definitivo a los Presupuestos

Quevedo negocia más fondos para la Metroguagua, la renovación de Las Rehoyas, la desalación para la agricultura y un plan contra la pobreza y la exclusión

NC reclama a Rajoy 382 millones más para dar el sí definitivo a los Presupuestos

Nueva Canarias ya tiene escrito sobre papel el precio de su apoyo a los Presupuestos del Estado de este año, que el jueves recibieron luz verde por parte del Congreso para su tramitación tras rechazar las enmienda a la totalidad de la oposición. El voto del diputado de esta formación política, Pedro Quevedo, le costará al Gobierno central 381,6 millones de euros, según reflejan el conjunto de 88 enmiendas parciales que ha presentado al proyecto presupuestario. En base a las reclamaciones de este conjunto de propuestas se establecerán a partir de ahora las negociaciones entre el ministro de Hacienda y Función Pública y el diputado de la formación nacionalista canaria, cuyo voto volverá a ser determinante para que los Presupuestos superen las votaciones finales en las que necesitan más votos a favor que en contra y en las que volverá a ser el diputado 176 que resolvería el empate que, en teoría, hay ahora en el hemiciclo entre quienes apoyan y rechazan el proyecto del Gobierno.

Aunque Quevedo votó el jueves por error en contra de las enmiendas a la totalidad, dejó claro sin embargo que se opone a la propuesta del Ejecutivo. En todo caso, llegado a este punto, el diputado canario considera que hay una oportunidad de mejorar las partidas más sociales y las que tienen que ver con los intereses y reclamaciones de Canarias y que está dispuesta a aprovechar la circunstancia de que su voto sea determinante.

75% para la Península

Su conjunto de enmiendas suman una cifra significativa, aunque cabe señalar que es menor de la que reclamaba en sus enmiendas parciales del año pasado, de 458 millones, 76 millones más. La negociación posterior con el PP y el Ejecutivo de Rajoy dejó la cifra final en algo más de 200 millones.

Quevedo vuelve a poner el énfasis en sus enmiendas parciales en la necesidad de mejorar la conectividad en Canarias y en este caso se ciñe a la necesidad de hacerlo entre el Archipiélago y la Península. Si el año pasado logró incrementar al 75 % el descuento en los desplazamientos aéreo y marítimo entre islas, en esta ocasión reclama alcanzar ese porcentaje de bonificación en los trayectos al resto del territorio nacional "con vigencia indefinida"-PSOE y CC prsentan enmiendas en el mismo sentido-.

Así, presenta primero una mejora al articulado, una disposición transitoria, para fijar en la ley ese incremento del descuento y, además para que la administración establezca mecanismos de control sobre los abusos por parte de las compañías operadores de estos transportes, con la posibilidad de establecer precios máximos de referencia a través de la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP). Paralelamente, otra enmienda a la sección de Fomento pide dar cobertura a esta ampliación del descuento con una partida de 120 millones, aunque cabe señalar que la subvención al transporte se concreta a través de crédito ampliables en función de la cantidad de certificaciones de vuelos o pasajes que presenten las compañías al Ministerio.

NC reclama además 10 millones para financiar el convenio de Fomento con el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre el proyecto de Metroguagua, así como otros 4 millones para el convenio de renovación urbana de Las Rehoyas, en la capital grancanaria. También a Fomento reclama NC en sendas enmiendas de 14 millones y 10 millones ampliar a la subvención al transporte de marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en territorio extrapeninsulares, cantidad que se sumaría a la de 23,5 millones que ya recoge el proyecto presupuestario. Al Ministerio de Agricultura reclama 8 millones para compensar a los agricultores del sobrecoste de la desalación y de la extracción y elevación de agua de pozos y galerías para riego agrícola.

La formación nacionalista distribuye además en varias de decenas de enmiendas de importes de entre 500.000 euros y cuatro millones reclamaciones en distintas actuaciones en las diferentes islas en costas o infraestructuras turísticas, además de hospitalarias o en el campo de la energía, la I+D+i, la pesca o los organismos de investigación, entre otras materias.

Quevedo avanza en una de sus enmiendas la batalla desplegada por parte de su partido en relación con la ayuda a la pobreza y la exclusión social en Canarias y que está planteando en la reforma del REF económico que se tramita en el Congreso, donde pide, junto a todos los demás partidos salvo el PP, que se incluya un fondo fijo en los Presupuestos estatales mientras la comunidad autónoma tenga unas tasas de pobreza por encima de la media estatal. En este caso, el diputado reclama 12 millones para un plan de lucha a través de prestaciones básicas de Servicios Sociales.

También al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta NC una de sus reclamaciones bandera en este debate presupuestario, en este caso para políticas en el conjunto del Estado como es la dotación para programas de lucha contra la violencia de género. La enmienda reclama un total de 80 millones adicionales a los planteados por el ministerio en el proyecto presupuestario, de ellos 50 para programas de asistencia social para mujeres víctimas de violencia machista, 20 para programas de apoyo a víctimas de agresiones o abusos, y 10 más para actuaciones para la prevención integral de la violencia de género.

La lucha contra la violencia de género es también la principal de las enmiendas con ficha finan-ciera presentadas por CC, que reclama 120 millones para programas de asistencia social a las víctimas en el marco del pacto estatal, a cuya previsión presupuestaria remite precisamente para solicitar más fondos. Además, a través de una disposición solicita que hasta 2022 se implementen estos programas con al menos 200 millones.

Por otro lado, CC 5 millones para el transporte del plátano y una previsión reglamentaria para que todas las partidas de los Presupuestos de este año que no se pueden ejecutar en el plazo de vigencia, se pasen a los del año siguiente.

Compartir el artículo

stats