La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La promoción de Cardona al Puerto sella la estabilidad del Gobierno

Coalición y PP oficializan el próximo desembarco del 'popular' en la Autoridad Portuaria

La promoción de Cardona al Puerto sella la estabilidad del Gobierno

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, se ha convertido sin pretenderlo en el rostro de la estabilidad del Gobierno regional. El PP y Coalición Canaria (CC) oficializaron ayer que el que fuera alcalde de la principal ciudad de las Islas será propuesto ante el Ministerio de Fomento para el cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en sustitución del socialista Luis Ibarra, un extremo que adelantó ayer este diario y que apuntala definitivamente el Ejecutivo autonómico hasta las elecciones de mayo de 2019. CC y populares no han rubricado un pacto en sentido estricto pero sí se han dado mutuas garantías de que no habrá agresiones en el año que resta de legislatura, de modo que el PP estará en aquellos asuntos que marcarán los últimos meses de gobierno de Fernando Clavijo -CC y el Ejecutivo se garantizan sacar adelante los presupuestos de 2019- y los populares comienzan así a tomar posiciones de cara a los próximos comicios colocando a uno de los suyos al frente de uno de los dos puertos de titularidad estatal.

"Nosotros hemos dicho en todo momento, y seguimos diciendo, que no actuaremos como pirómanos", ilustró ayer la secretaria general del PP en la Comunidad Autónoma, María Australia Navarro, quien defendió que ha sido precisamente la actitud de los suyos la que ha permitido que Canarias no haya caído en una "crisis de gobierno" tras la destitución de los cuatro consejeros socialistas en diciembre de 2016. "Antes, ahora y en adelante; siempre hemos mostrado nuestro compromiso con la estabilidad", aseguró la también portavoz popular en el Parlamento, que afirmó que no existe un pacto como tal con los nacionalistas aunque sí la plena voluntad de ambas partes para llegar a tantos acuerdos "puntuales" como sea posible. Acuerdos que dan tranquilidad a los nacionalistas en la recta final del mandato -máxime después de que el horizonte amenazara nubarrones con la salida del PSOE del Gabinete, lo que dejó a CC en minoría parlamentaria- y que suponen un respaldo a la estrategia del presidente del PP en el Archipiélago, Asier Antona, que puede exhibir ante su partido el logro de hacerse con la Autoridad Portuaria de Las Palmas tras varios años en manos del PSOE.

En el nombramiento de Cardona subyace también la buena sintonía que ambas fuerzas políticas vienen exhibiendo en Madrid. De hecho, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, recordó también ayer que aprobar los presupuestos canarios para 2019 está estrechamente relacionado con la llamada agenda canaria, es decir, con los logros que los nacionalistas -incluida Nueva Canarias- han conseguido arrancar al gobierno de Mariano Rajoy a cambio de su voto en el Congreso. Una agenda canaria de la que presumen por igual CC y PP y que ambos partidos tratarán de rentabilizar de cara a los próximos comicios. Tan es así, que el propio Barragán apuntó que el esfuerzo por llegar a acuerdos con el PP tiene mucho que ver con "conseguir, además, la máxima efectividad de la agenda canaria firmada con el Partido Popular en el ámbito del Estado".

Y también Navarro hizo referencia a esos acuerdos suscritos en Madrid, unos acuerdos que "se están cumpliendo", enfatizó.

Cardona explicó que en la misma mañana de ayer había conversado con su presidente regional, Antona, con su presidenta insular, Navarro, y con el mismo Barragán justo antes de que CC hiciera público que será el próximo 7 de mayo cuando llegará al Consejo de Gobierno la propuesta para que presida el Puerto de Las Palmas. Cardona, que quiso mostrarse prudente hasta que efectivamente se cierre el trámite de su nombramiento, sí reconoció que lo que "motiva" su designación es "el objetivo de transitar con estabilidad" lo que resta de legislatura. Cardona dijo que la propuesta le llegó en este contexto de acuerdos puntuales y que no solo se ha puesto a disposición de su partido, sino que afrontaría el reto, de concretarse, con "total ilusión".

Compartir el artículo

stats