El PSOE descarta que vuelva a confluir electoralmente con Nueva Canarias en unos comicios generales. El secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, asegura que su formación se presentará a las elecciones "sin ningún tipo de muletilla ni acompañamiento" después de que en las convocatorias de 2015 y 2016 se presentara en Canarias con NC y Pedro Quevedo revalidara su escaño en el Congreso al ir en el número dos de la candidatura del PSOE al Congreso por Las Palmas.

Ábalos valoró el papel de NC ya que su principal compromiso fue el de respaldar la investidura de un candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, lo que hizo con Pedro Sánchez en su fallida investidura tras las elecciones de 2015. "Cumplieron su compromiso y en el resto tenían total libertad", señaló el dirigente federal socialista.

El secretario de Organización del PSOE puntualizó que su partido respaldará en el Congreso todas aquellas enmiendas parciales que beneficien a Canarias en el trámite de los presupuestos generales del Estado. "Para eso no hace falta votarle todo el presupuesto al PP", indicó Ábalos. En este sentido, el grupo socialista en la Cámara Baja ha presentado 2.000 enmiendas pero sí apoyarán aquellas de otros partidos que favorezcan a las Islas.

Ábalos lanzó duras críticas hacia Coalición Canaria, partido al que calificó tan de derechas como el PP. "Coalición Canaria es un partido de derechas que ha hecho suya una supuesta identidad de defensa de lo propio, como si los demás defendiéramos lo ajeno, pero jugando al victimismo con una actitud política corta, insolidaria y sin visión de Estado", añadió. En este sentido, arremetió contra las fuerzas políticas que juegan al populismo, al victimismo y a restar en vez de sumar. "Todo lo que hemos hecho ha sido siempre por necesidad de gobierno y por tratar de llevar adelante nuestro programa, pero mantenemos que CC es tan de derechas como el PP", añadió.

José Luis Ábalos fue presentado por el secretario general del PSOE de Canarias Ángel Víctor Torres, que calificó al secretario de Organización socialista como un "todoterreno" de la política, firme en sus convicciones y que se sumó al proyecto liderado por Pedro Sánchez en 2014. Torres valoró los lazos de Ábalos con Latinoamérica y la admiración que siente por el expresidente chileno Salvador Allende.

El líder de los socialistas canarios señaló de su compañero de filas que cree seriamente en el perfil de izquierdas del PSOE y así lo dice a los que le preguntan. "No se trata de que el PSOE vuelva a la izquierda porque ahí es precisamente donde estamos", destacó.