Cuenta atrás para que el Partido Popular (PP) atraque en La Luz. El Consejo de Gobierno acordó este lunes el cese del socialista Luis Ibarra al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para que sea el exalcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, el que ocupe la presidencia de este organismo. El nombramiento del popular tiene que ser ahora ratificado por el Ministerio de Fomento y, según explicó la portavoz del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, será lo antes posible.

El relevo en el Puerto se enmarca en el acercamiento entre Coalición Canaria (CC) y PP para garantizar la estabilidad del Gobierno canario en lo que resta de legislatura. Pese a que no hay un pacto como tal firmado entre ambas formaciones, sí existe la voluntad de que no se producirá ataques en ninguna dirección hasta la celebración de las elecciones autonómicas del próximo año. Con esta aproximación, el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo -en minoría desde la ruptura de la alianza que surcribieron nacionalistas y socialistas en diciembre de 2016- garantiza la aprobación de los presupuestos de 2019, unas cuentas que podrían tambalear si Coalición no suma los votos necesarios para evitar su caída, así como que salgan hacia delante las principales leyes que se tramitarán en la Cámara regional hasta el final de la legislatura.

Dávila aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la propuesta de Cardona como presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas "no responde a una estrategia, sino a acuerdos que se adoptan para la sustitución de personas". La portavoz del Ejecutivo regional hizo hincapié en que en este contexto existe un acuerdo acuerdo entre el Gobierno central y el regional para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que según resaltó contiene partidas fundamentales para el desarrollo del Archipiélago.

La también consejera de Hacienda del Ejecutivo regional destacó la "importante labor" que durante casi siete años llevó a cabo Ibarra al frente del puerto canario de titularidad estatal, hasta situarlo, tal y como resaltó Dávila, en los primeros puestos del país. La portavoz del Gobierno no solo resaltó su predisposición para colaborar con el Ejecutivo, sino que también le agradeció su dedicación. Respecto a Cardona, que ha sido secretario general de la Federación de Empresarios de Transportes de Las Palmas y vocal de la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte, Dávila destacó su experiencia a tiempo que le deseó suerte en su nueva función. "Lo hará igual de bien que su antecesor", esgrimió.

Dávila apuntó, a su vez, a que de momento no puede anticipar si se producirá un cambio al frente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, cuya presidencia ocupa en la actualidad el nacionalista Ricardo Melchior.