Binter voló el dia 3 de mayo por vez primera desde el aeropuerto de Gran Canaria al de Peinador (Vigo) y con esta son ya catorce las rutas que unen el Archipiélago con otros tantos puntos de la Península. En lo que respecta a la aerolínea isleña, el enlace con la localidad pontevedresa supone la segunda experiencia en el mercado nacional, más allá del interinsular, tras la puesta en marcha también esa semana de los vuelos a Mallorca.

El turismo nacional está llamado a ser uno de los que dejen sin efecto la previsible pérdida de viajeros británicos durante este año. Los responsables públicos del sector que más aporta a la economía canaria saben que el incremento de la clientela pasa de manera obligada por un aumento de la conectividad. Si a ello se une el previsible crecimiento de la bonificación de los descuentos aéreos -del actual 50% al 75%- para los residentes canarios que se desplazan a la Península, se entiende mejor la apuesta desde todos los frentes. El abaratamiento del precio final que el usuario paga por el billete propiciará que la demanda se eleve, tal y como ya ha ocurrido con los desplazamientos entre islas.

Según el Departamento de Investigación de Promotur Turismo de Canarias, durante una semana de esta temporada de verano un total de 448 vuelos -64 diarios- unirán el Archipiélago con diferentes puntos del territorio peninsular. Madrid, con 221 es la ciudad más conectada. Le siguen Barcelona (87), Sevilla (34), Málaga (30), Bilbao (27), Santiago (17), Valencia (7), Oviedo (6), Alicante (6), Granada (4), Palma Mallorca (4), La Coruña (2), Vigo (2) y Zaragoza (1).

Binter despegará rumbo a Vigo los jueves a las 9.45 horas y el regreso de la aeronave desde Peinador se producirá a las 14.05 horas. Los domingos, la salida desde Gando se retrasa a las 11.00 horas y el retorno desde la localidad gallega está programado para las 15.20 horas. Los trayectos tienen una duración de tres horas y media, y los cubren los nuevos Bombardier CRJ 1000 con capacidad para 100 pasajeros adquiridos el pasado año por la aerolínea canaria. Además, según explicó ayer el coordinador general de la empresa, Juan Ramsden, por el momento, el desplazamiento a Gran Canaria desde otras islas de aquellos que viajen a Vigo se prestará gratuitamente.

La delegada del Gobierno central en las Islas, Mercedes Roldós, señaló que la nueva ruta permitirá una mayor integración de Canarias con el resto del país, así como potenciar el "desarrollo turístico y productivo" del Archipiélago. En la misma línea, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó las posibilidades que abre Binter al establecimiento de nuevos vínculos comerciales con el noroeste peninsular y a la llegada de visitantes desde allí.

Tras el aterrizaje del vuelo inaugural, el alcalde vigués, Abel Caballero, describió el inicio de las operaciones como "un momento de felicidad y alegría colectiva", informa Efe. Por su parte, el presidente de la compañía, Pedro Agustín del Castillo, presente en Peinador, destacó la importante presencia de gallegos en Canarias y subrayó las posibilidades "vacacionales y laborales" que se abren ahora para los que permanecen en su tierra.