La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC da doce días a Mariano Rajoy para cerrar un acuerdo de Presupuestos

Rodríguez y Quevedo exigen en Moncloa precios de referencia para los vuelos a la Península además del 75 % de bonificación para evitar un alza de las tarifas

Firma del acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados entre NC y el Gobierno de Rajoy el 30 de mayo del pasado año. LP/DLP

Doce días de calendario. Ese es el plazo que le ha otorgado NC al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para cerrar un acuerdo de Presupuestos estatales para este año que le permita contar con el apoyo del diputado nacional de esta formación política, Pedro Quevedo, y lograr así los 176 votos necesarios para salvar las cuentas estatales que se tramitan en el Congreso. El presidente de NC, Román Rodríguez, y el propio Quevedo plantearon ayer a Rajoy y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un almuerzo en La Moncloa, el contenido de sus reclamaciones a cambio de ese apoyo y abrieron una ronda de negociaciones que debe concluir con la firma de un documento antes de la tarde del próximo día 21, fecha en la que se empezará a votar en el pleno las secciones del proyecto de ley.

Los dos dirigentes nacionalistas dejaron claro a sus interlocutores del Ejecutivo central que el posible acuerdo final pasa por la aceptación de sus planteamientos para incorporar al proyecto presupuestario enmiendas por valor de 300 millones en distintas medidas e inversiones en las Islas, y una partida de 80 millones para financiar el pacto de Estado contra la violencia de género. También otra serie de asuntos no presupuestarios como el impulso del Estatuto de Autonomía y el del REF económico -ambos en tramitación en la Cámara baja- y el respaldo del PP a la reforma del sistema electoral en el propio Congreso tras el fracaso del acuerdo en el Parlamento de Canarias la semana pasada. Este, admitió Rodríguez se ha convertido para NC en "un referente, un símbolo, una bandera. "Toca mejorar la democracia en Canarias".

El líder nacionalista aseguró que con la reunión de ayer inician "un proceso que debe culminar antes del día 20". Quevedo y Sáenz de Santamaría mantendrán un nuevo encuentro, probablemente mañana mismo, para avanzar en la "concreción de compromisos".

"Lo de hoy [por ayer] ha servido para enmarcar tiempos, contenidos, límites, condiciones razonables, siempre siendo dialécticos y respetuoso con los intereses que representa el Gobierno de España y con la singularidad del Archipiélago, y que nosotros somos un partido que no estamos en las tesis del PP, pero una vez esta ley se tramita, nos parece razonable negociar para mejorar las prestaciones y los derechos de la gente", recalcó el líder de NC.

Rodríguez vio "buena disposición" en Rajoy porque, según dijo, "suele tener buena predisposición cuando se dialoga con él porque su talante le caracteriza", pero advirtió que cualquier acuerdo debe pasar por la firma de unos compromisos concretos. "Nosotros no nos vamos a fiar ni a guiar por el talante, sino por los acuerdos", afirmó.

En este sentido, recordó el peso del voto de Quevedo para poder sacar adelante las cuentas estatales como ya ocurrió en las del 2017: "Tampoco tiene el Gobierno de España muchos aliados potenciales para resolver una ley de Presupuestos que nosotros reconocemos que tiene avances", afirmó el líder nacionalista en referencia a la mejora de las pensiones, la de los trabajadores públicos, la liberación de los recursos de superávit de las corporaciones locales españolas, o la homologación de los sueldos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con los de los cuerpos policiales de las comunidades autónomas que disponen de ellos.

"Hay voluntad de ambas partes de avanzar en positivo", insistió Rodríguez, quien enfatizó en las casi cien enmiendas presentadas por NC "destinadas a resolver y encauzar problemas de la sociedad española y de la sociedad canaria", entre las que destacó la violencia de genero. Consideró en este sentido "insuficientes" las partidas consignadas en el proyecto presupuestario "para iniciar una tarea donde la ficha financiera es determinante para el éxito de este pacto" de Estado.

Objetivo conseguible

En relación con la mejora del transporte en Canarias, otro de los asuntos claves expuestos por NC, el dirigente nacionalista resaltó que "vamos a persistir en cerrar el círculo del transporte de mercancías y creemos que vamos a cerrar un acuerdo definitivo y con carácter retroactivo con efecto al 1 de enero de 2016". También puso sobre la mesa la bonificación del 75 % del transporte de pasajero de Canarias con el resto del territorio nacional, pero recalcando que esa medida debe complementarse con el establecimiento de precios se referencia a partir de la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OSP) en los trayectos. De esta forma", explicó, "se evitaría que las compañías suban los precios como respuesta al incremento de las subvenciones".

Quevedo apuntó que "hay asuntos a la que le damos una relevancia alta y vamos a pelearnos como fieras por ellas, como demostramos el año pasado", evitando identificar las líneas rojas que plantearán en la negociación porque con ello se corre el riesgo de "acabar discutiendo de una parte de las cuestiones y probablemente pierdas la oportunidad de negociar algo realmente relevante en un sentido amplio".

"Sí hemos dejamos claro cuales son nuestras preocupaciones fundamentales. Y cuando algo nos preocupa tenemos por costumbre defenderlo", remachó el diputado.

Compartir el artículo

stats