Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlamento Renovación de los órganos dependientes de la Cámara

Podemos y NC logran sillones en los órganos de control de la autonomía

Los tres partidos mayoritarios, CC, PSOE y PP, se situarán al frente de la Audiencia de Cuentas, la Diputación del Común y el Consejo Consultivo, respectivamente

51

Pleno del Parlamento de Canarias (08/05/18)

El pantano en que se convirtió el intento a tres bandas -CC, PP y PSOE- de renovar los órganos de control dependientes del Parlamento se ha convertido en seda cuando han sido los seis grupos lo que se han sentado a negociar. Podemos y Nueva Canarias (NC) tendrán presencia en alguna de las tres instituciones, CC y PSOE deberán hacerles sitio y "si nada se tuerce", apuntaron varios de los asistentes a la reunión celebrada ayer, los cambios se oficializarán en la primera sesión plenaria del mes próximo.

No va a haber grandes cambios con respecto al acuerdo que alcanzaron los tres partidos que tienen más presencia en la Cámara regional y que saltó por los aires cuando los socialistas supieron que CC iba a promover la sustitución de Luis Ibarra por el popular Juan José Cardona al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Así, Coalición comandará la Audiencia de Cuentas; el PP, el Consejo Consultivo, y el Diputado del Común será un hombre propuesto por el PSOE.

¿Cómo entran Podemos y NC? En el nuevo escenario negociador, la paridad entre géneros es una de las máximas incuestionable. CC propuso para la Audiencia de Cuentas a dos hombres, Pedro Pacheco y José Carlos Naranjo. "Uno de nuestros dos candidatos tendrá que ser relevado por una mujer, ya veremos a propuesta de quién", expuso al terminar el encuentro de ayer el portavoz nacionalista, José Miguel Ruano.

Podemos promueve una reforma de esta institución para convertirla en un órgano unipersonal, por lo que queda descartado que la formación morada opte a llenar este hueco que, con toda probabilidad, dejará Naranjo. Así se entiende teniendo en cuenta que Coalición no ha ocultado que aspira a que Pacheco sea quien la dirija. El espacio se presenta por tanto propicio para que sea una mujer propuesta por NC quien lo ocupe.

Abrir la negociación

El portavoz parlamentario y presidente de esta última formación, Román Rodríguez, aseguró ayer no contar con una candidata definida. "Puede ocurrir que no hagamos ninguna propuesta", aseguró, resaltando que lo importante es constatar que si se hubiese abierto la negociación desde el principio a todos los grupos, la renovación "estaría cerrada hace tiempo". No resulta imaginable que Rodríguez haya promovido, junto a Podemos, la apertura de esta ronda negociadora para salir de ella sin fruto alguno.

A Podemos le han ofrecido un lugar en el Consultivo, en el que llevará las riendas el popular Pablo Matos. Será necesariamente una mujer para que también en este caso se cumpla la paridad. "Tenemos que hablar con nuestras estructuras orgánicas", señaló la portavoz parlamentaria, Noemí Santana. No es el único lugar posible. Los socialistas deben decidir si se quedan sin representación en ese órgano o si ceden el puesto de adjunta al Diputado del Común -Rafael Yanes- para políticas de Igualdad.

El presidente del grupo del PSOE, Ángel Víctor Torres, reconoció tiranteces durante el encuentro, pero se mostró satisfecho por haber conseguido alcanzar un nuevo acuerdo tras frustrarse el anterior. Un "cambio de actitud" que también puso de relieve la portavoz Popular, Australia Navarro. El lunes, día señalado para una reunión de la Junta de Portavoces, habrá nuevo encuentro para seguir avanzando.

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) -grupo Mixto- "no hará ninguna propuesta", según su portavoz, Casimiro Curbelo. La cesión no es gratuita. La formación se garantiza un puesto en el Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC) u órgano similar que surja de la renovación de la ley que regula el ente público.

Compartir el artículo

stats