Representantes de 25 asociaciones de víctimas del terrorismo de España, exigieron esta semana al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, más compromisos para evitar la impunidad, esclarecer los cerca de 600 atentados sin esclarecer y resolver en toda España de diferentes bandas y organizaciones terroristas; 353 de ETA, 289 del Frente Polisario, Mpaiac, y varias de Terra Llure, entre otras, además de la posibilidad de acercamientos de presos. Entre las asociaciones figuraba la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite).

La reunión tuvo lugar el pasado jueves, en Moncloa, y a la misma acudió también el ministro del Interior Juan Ignacio Zoilo.

El presidente del Gobierno Rajoy recibió a la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) y se interesó por problemas específicos sin resolver desde hace años que afectan directamente a 300 víctimas y familiares directos canarios del terrorismo perpetrado por el Frente Polisario y Mpaiac contra trabajadores y ciudadanos canarios durante las décadas de los 70 y 80 en las minas de fosfatos en el antigua colonia del Sáhara español y contra pescadores, específicamente. Según Acavite, las administraciones canarias, partidos políticos y autoridades han hecho una dejación de sus funciones con respecto a este colectivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, trasladó un mensaje de apoyo y firmeza a las asociaciones de victimas del terrorismo en España, así como que no va a modificar su política antiterrorista con ninguna banda ni grupo terrorista. En ese contexto, les aseguró además, como así informaron varios de los portavoces de las víctimas posteriormente en rueda de prensa, que no cambiará la política penitenciaria, que no ha negociado y que no negociará y que mantendrá en todo momento su compromiso con todas y cada una de la tipología de víctimas del terrorismo de España, sea cual sea el grupo o banda armada que cometió el atentado.