Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferraz avala la limpieza de la votación interna que derrotó a Augusto Hidalgo

La dirección del PSOE valida el censo utilizado y desestima la impugnación de la asamblea capitalina

Aridany Romero, Luc André, Miguel Ángel Pérez y Francisca Luengo festejan su victoria en el PSOE capitalino.

Aridany Romero, Luc André, Miguel Ángel Pérez y Francisca Luengo festejan su victoria en el PSOE capitalino. J. PÉREZ CURBELO

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE valida las primarias celebradas en la Agrupación de Las Palmas de Gran Canaria que acabó con la derrota por nueve votos del alcalde Augusto Hidalgo frente a Miguel Ángel Pérez del Pino. Ferraz desestima la impugnación de la asamblea que eligió finalmente a Pérez del Pino presentada por una afiliada y declara válidos los acuerdos y resultados de la misma.

El recurso presentado se refiere al censo de afiliados de la Agrupación capitalina, la más numerosa de Canarias con 774 militantes con derecho al voto. De esta forma se denunciaba la inclusión de afiliados directos no adscritos a la Agrupación y, por otro lado, la exclusión de personas al corriente de pago que tenían derecho a participar. Se hace constar los datos concretos de una persona que no reunía los requisitos para participar en la asamblea celebrada a finales de enero, aunque no se dan más detalles de otros casos de militantes en la misma situación.

La Secretaría de Organización abrió una investigación interna, a través del departamento de atención al afiliado y a la ciudadanía, y constató que el único censo oficial válido está compuesto por 774 militantes, los mismos que el utilizado para la asamblea por parte de la dirección local. Asimismo, se analiza el proceso de bajas y altas antes de la fecha estipulada para el cierre de los censos.

En el caso de la denuncia concreta presentada contra una persona por formar parte del censo siendo afiliada directa, se verifica su inclusión y que solicitó su alta en el PSOE antes de la fecha del cierre censal y que figuraba incluso cuando se celebró el congreso insular de Gran Canaria que ganó Sebastián Franquis en 2017, por lo que esta persona tenía derecho a participar en la asamblea impugnada, a juicio de Ferraz.

Al no denunciarse más casos de posible irregularidades de afiliados incluidos en el censo, la Secretaría Ejecutiva de Coordinación Territorial, que dirige Santos Cerdán, desestima el recurso presentado y declara válidos los acuerdos adoptados por la asamblea de los socialistas capitalinos.

El proceso de renovación interna en la Agrupación capitalina del PSOE resultó especialmente convulso ante la pugna abierta por el sector afín a Sebastián Franquis, secretario local saliente y nuevo líder insular del partido, para pugnar contra el alcalde Augusto Hidalgo en el liderazgo local de la formación. Cuando muchos daban por hecho la victoria del regidor, finalmente se alzó con el triunfo Miguel Ángel Pérez del Pino, ingeniero informático y cargo de confianza del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria al frente de la Autoridad Única del Transporte. Desde el entorno de Hidalgo y del sector crítico a Franquis se denunció presuntas irregularidades en el censo y amenazas de impugnaciones y recursos, aunque la decisión de la Secretaría de Organización del PSOE se refiere a una impugnación presentada el 5 de febrero, es decir, once días después de finalizada la asamblea.

En su reciente visita a las Islas, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, no concretó la decisión que podía adoptar su departamento en relación con lo sucedido en el proceso interno en la Agrupación capitalina. El sector cercano a Hidalgo esperaba una respuesta por parte de la dirección federal, que finalmente no ha visto irregularidades al cumplir el censo lo estipulado por los estatutos del partido.

La próxima batalla son las elecciones municipales de 2019. El criterio oficial es que Augusto Hidalgo tiene el respaldo de Ferraz para ser el único candidato a repetir, pero no se descarta la opción de un aspirante alternativo si consigue los avales necesarios. El partido se encuentra en plena ebullición ante esta posibilidad.

Compartir el artículo

stats