El PP de Canarias está tomando nota del continuado avance de Cs en las encuestas y del peligro que supone para los intereses electorales del partido como competidor en el espectro político del centro derecha en las Islas. El presidente del partido, Asier Antona, reconoce que esta situación debe hacer reaccionar al conjunto de la organización para tratar de ganarse la confianza de los ciudadanos en el año que resta para la celebración de las próximas elecciones autonómicas y locales. Aunque Antona relativizó los resultados de esas encuestas que colocan a Cs liderando los resultados electores en muchos puntos del país gracias al trasvase de voto desde el PP, asegurando que ese tipo de "supuestos sorpassos" ya se han desmentido en otras ocasiones, sí reconoció que el partido debe activarse al máximo y que en Canarias responderá "intensificando nuestra agenda, que seguirá muy pegada a la calle con todos los sectores y conectando con la ciudadanía".

La reflexión la hizo Antona tras haber asistido al Comité Ejecutivo Nacional donde el presidente del partido y presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, abordó la situación tratando de insuflar ánimo y energía a unos dirigentes altamente preocupados por el momento que está viviendo la organización, atenazada por los casos de corrupción que la salpican, la falta de iniciativa política en muchos de sus ámbitos institucionales y territoriales, y el acoso electoral al que se ve sometido por el, al menos aparente, ascenso meteórico del partido liderado por Albert Rivera. Rajoy trazó ante los suyos un discurso especialmente dirigido a los líderes autonómicos para que superen este estado depresión y pongan en funcionamiento la formidable máquina electoral que el PP ha demostrado tener en tantas ocasiones, pero sobre todo tratando de volver a ganarse la confianza de los ciudadanos a través de la explicación 'a pie de obra' de lo que consideran se ha logrado en los últimos años: superar los años de la crisis y llevar a cabo reformas estructurales importantes que están permitiendo crecer más que ningún otro país de la UE y generar más empleo.

Estas son las bazas que el PP cree tener en la manga para, a la hora de la verdad, vencer a las encuestas y seguir siendo el partido hegemónico en las autonómicas y municipales del 2019 en el conjunto del país y mantener sus feudos más importantes, a cuyo fin ayudará mucho la aprobación de unos Presupuestos del Estado que, además, según el PP canario, son excepcionalmente positivos parta el Archipiélago. Antona aseguró compartir el análisis de Rajoy sobre la importancia real de las encuestas y aseguró que "nos deben preocupar relativamente en el sentido de que tenemos que seguir trabajando para ganar la confianza de los ciudadanos". Según él, "las encuestas son una foto fija en un momento determinado y esto nada más que dibuja un panorama que evidentemente va marcando un a tendencia, pero hay que repasar lo que han sido en otros momentos y ya antes de las elecciones del 2015 y 2016 también se hablaba de supuestos sorpassos que luego no se produjeron",en referencia al que se pronosticó de Podemos sobre el PSOE. "Al final, en el día electoral, la realidad no se ajusta a esas encuestas y de eso hay muchos antecedentes", recalcó.

En todo caso, Antona si reconoció que el partido en Canarias afinará su estrategia para tratar de llegar más fuertes a las elecciones de lo que reflejan las encuestas. "Lo que está haciendo el PP de Canarias es trabajar intensamente con una agenda muy pegada a la calle, recorriendo todos y cada una de las Islas, con agenda en todas ellas, y con múltiples reuniones y actos con todos los sectores y conectando con la ciudadanía", destacó. Antona anunció además que mantendrá su actual estrategia de apoyo externo al Gobierno de Canarias y que no cambiará su "labor responsable" durante la próxima campaña electoral porque "estamos al final de un ciclo político en Canarias, de 30 años de CC, y lo que no puede ser es que este final de ciclo arrastre a la sociedad canaria". "Si hoy hay una ley del suelo que permite dinamizar la economía en Canarias es porque el PP lo posibilitó; si hay un fondo de desarrollo de Canarias, es porque el PP desbloqueó la situación del IGTE; si hay unos Presupuestos regionales, es porque el PP, después de una larga negociación y enmiendas importantes, los apoyó. Actuaremos de manera responsable y sabiendo que este final de ciclo no debe arrastrar al conjunto de la sociedad canaria", insistió el líder del PP.

Sobre los Presupuestos estatales, Antona dio por hecho que habrá acuerdo para el apoyo a los mismos por parte de CC y de NC y afirmó que "son los mejores Presupuestos del Estado de la historia de Canarias" al consignarse en ellos "un incremento del 20 % de recursos estatales y que la agenda canaria se siga implementando de manera exitosa". Considera que "estos Presupuestos tienen una paternidad clara, que es la del Gobierno de Mariano Rajoy, son muy buenos para Canarias, y lo que no concibo es que haya diputados canarios que den la espalda y los voten a favor". Afirmó que "no debe abrirse una competición entre partidos en Canarias por ver quien se pone más medallas en el pecho por lo que se acuerde incluir en los Presupuestos", y consideró que "aquí, quien tiene que rentabilizarlos son los ciudadanos, los pensionistas canarios, los desempleados, los autónomos, los emprendedores, el turismo..."

Por otro lado, Antona garantizó que el PP mantendrá en el Congreso el acuerdo alcanzado en las Islas con el PSOE, Podemos y Nueva Canarias para trasladar a la reforma del estatuto la propuesta de reforma electoral pactada en el ámbito del Parlamento de Canarias, que aumenta la cámara regional en diez escaños, de ellos nueve por una lista regional en una circunscripción autonómica y uno más para Fuerteventura, y disminuye los porcentajes para obtener escaño al 15 % insular y al 4 % regional. Subraya además que se aprobará con el tiempo suficiente como para que entre en vigor, sin ningún genero de duda, antes de las elecciones autonómicas del próximo año. "La fórmula que más consenso ha cosechado es la que se ha planteado, con una lista autonómica de 9 diputados que pretende corregir los desequilibrios poblacionales. Hemos llamado hasta el ultimo minuto al consenso a CC y al Grupo Mixto y espero y confío que en el ámbito del Estatuto se apruebe una reforma electoral que actualice el sistema y donde todos nos sintamos cómodos vivamos donde vivamos", subrayó.