"Los nacionalistas tenemos que entendernos aquí", sostuvo este viernes el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), durante su intervención en el Foro LA PROVINCIA patrocinado por JTI, Satocan, Canaragua e Inerza. A su juicio, ese acuerdo electoral con Nueva Canarias (NC) que propugna permitiría obtener "unos resultados históricos" y gobernar las siete islas.

En esa confluencia también tienen cabida, a su juicio, Unidos por Gran Canaria, que preside José Miguel Bravo de Laguna, formación con la que Coalición Canaria (CC) ya tiene cerrado el pacto para los comicios del año próximo, y la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo. "Es el momento histórico para gobernar las principales instituciones de Canarias", enfatizó.

Es la receta que el jefe del Ejecutivo insular tinerfeño extendió en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria para que el nacionalismo canario no salga mal parado del cruce de fuerzas con las formaciones de ámbito nacional: Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), Ciudadanos (Cs) y Podemos.

Sobre todo si la reforma del sistema electoral canario llega a tiempo para estar operativa en los comicios autonómicos del año próximo. Socialistas, populares, Podemos y la propia NC han cerrado un acuerdo que remitirán en breve a Madrid para que se debata dentro de la ponencia sobre la reforma del Estatuto de Canarias. Ese es el camino que queda abierto para cambiar las reglas del juego en las urnas de las Islas después de que CC se desmarcara e impidiera que se abordara mediante un cambio normativo en el propio Parlamento autonómico.

El presidente insular de Tenerife criticó que esa iniciativa de seguir adelante sin el amplio consenso que tuvo el anterior retoque del sistema significará que sea "un señor de Burgos el que decida" cómo se organización los canarios. Lo que "resulta bastante triste para un nacionalista", según sus afirmaciones.

"¿Se ha hecho esta reforma para que CC tenga peores resultados?". Con esta pregunta contestó Alonso a si teme una pérdida de poder de su partido con el nuevo modelo. Sin embargo, a pesar de que la disparidad con NC -presidida por Román Rodríguez- es evidente, el político tinerfeño sostuvo que es posible y necesario llegar a un entendimiento.

Ejemplificó la importancia de ese "trabajo conjunto" con el beneficio que en la actualidad reportan los votos de los dos diputados nacionalistas en el Congreso, una de CC (Ana Oramas) y otro de NC (Pedro Quevedo). La importancia que estos tienen para la conformación de mayorías ha permitido obtener del Estado "un trato más justo, que no prebendas", en cuestiones como la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), la financiación de la educación, la sanidad y las políticas sociales, o el incremento del descuento en los billetes de avión, por ejemplo.