El presidente del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, ha formalizado este jueves su renuncia al cargo en el ente autonómico.

Santiago Negrín, que también venía ejerciendo los cargos de administrador único de las dos sociedades mercantiles que dependen de la RTVC, Televisión Pública de Canarias y Radio Pública de Canarias, alega "motivos personales" para abandonar el cargo.

La decisión se produce después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife dictara el lunes un auto en el que, además de aceptar el desestimiento de Videoreport Canarias de su recurso contra el proceso negociado sin publicidad de los servicios informativos de la Televisión Canaria, deja claro que Negrín, no ya como presidente del Consejo Rector del ente RTVC sino como administrador único de la mercantil TVPC, S.A, no es competente ni para aprobar los pliegos del concurso público declarado desierto en marzo, ni para abrir el negociado abierto en el que Videoreport logró la oferta más ventajosa, ni para firmar su adjucación. El juez Francisco Eugenio Úbeda Tarajano entiende que todas esas potestades residen en el Consejo Rector en su integridad.

El auto contradice informes al respecto de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias y del abogado del Estado Martín Orozco. Este expresa especificamente que, según la ley de la Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias -aprobada a finales de 2014 para reforzar el control del ente por el Parlamento- "en los contratos de la mercantiles TVPC y RPC el órgano de contratación reside en la figura del administrador único". Orozco, a quien el juez aduce e su auto, ha asumido durante años, y hasta su sustitución por Carlos Cabrera, también abogado del Estado, la asesoría jurídica externa de la Televisión Púbica por cuanto esta carece de servicios jurídicos de plantilla. Cabrera coincide en otro informe con su colega de profesión.

Unos y otros dictámenes los echa por tierra ahora el juez y da pie a la dimisión de Negrín, por otra parte adelantada en dos ocasiones sino obtenía respaldo legal: el 11 de abril cuando manifestó durante la apertura de sobres de las ofertas presentadas al negociado por las productoras Videoreport Canarias (empresa participada por la editora de Canarias 7, Inforcasa), Liquid Media (del grupo Mediapro) y Nuntium TV (participada por el grupo Prisa y Prensa Ibérica, editora de LA PROVINCIA y LA OPINIÓN DE TENERIFE) que la continuación de procedimiento se afectuaba ad cautelam y hasta que judicialmente se le confirmara como el órgano competente para su resolución; y el 2 de mayo cuando, ante las dudas manifestadas por el magistrado del Contencioso-Administrativo en una vista con Videoreport que reclamaba la suspensión de negociado y los representantes de la TVC se le advierte sobre posibles implicaciones penales si daba continuidad al procedimiento, decide solicitar un último informe aclaratorio.

No ha hecho falta esperar. Negrín dimite y la incertidumbre se cierne sobre TVC. Se va sin firmar el nuevo contrato; el 30 de junio el actual, precisamente en manos de Videoreport, legalmente es imposible su prórroga. Sin un adjudicatario no hay informativos, pero tampoco todos los complementarios que se le añade al servicios: medios técnicos (cámaras, controles de realización) platós u oficinas propias. Amén de que los 214 trabajadores de la productoras, susceptibles hasta ahora de subrogación, ven peligrar sus empleos. Y sin continuidad, también dependiente hasta ahora de Videoreport, tampoco podrá emitirse el resto de la programación, por lo que debates, deportes, eventos musicales o galas de humor se verán abocadas a sus suspensión. Son cerca de 700 familias las que están afectadas.