La senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, ha presentado un escrito dirigido a la Mesa del Senado para reclamar la conmemoración del 85º aniversario del voto femenino. Con esta iniciativa, la representante por Gran Canaria quiere que la Cámara Alta sea la principal impulsora de la celebración de la fecha en la que las mujeres pudieron acudir a las urnas por primera vez en España, en las elecciones de noviembre de 1933.

López Santana plantea a la Mesa del Senado que apruebe la organización de una jornada y una exposición relativa a esta fecha histórica, además de que dé difusión en la web del Senado a los archivos documentales de los que disponga sobre este hito.

La senadora, según recoge un comunicado enviado por la formación, también insta al Senado a mantener la coordinación oportuna con las Comunidades Autónomas y los Parlamentos Autonómicos para extender y difundir la conmemoración del 85º aniversario del sufragio femenino activo en España.

Nueva Canarias ya registró una moción con el mismo objetivo el pasado mes de noviembre en la Comisión de Igualdad del Senado. Sin embargo, la tardanza en la tramitación de esta iniciativa ha llevado a plantear la petición de forma directa a la Mesa.

"Es importante no dejar caer en el olvido un logro tan importante como fue el acceso de las mujeres al sufragio activo. En un tiempo donde lamentablemente todavía existe la desigualdad queremos que se reconozca la lucha de las mujeres para conquistar sus derechos", ha señalado López Santana.