Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro LA PROVINCIA Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE Foro LA PROVINCIA Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE

"Más Adrianas" y menos Iglesias

La vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, critica la incoherencia del líder de Podemos al adquirir un chalé de 600.000 euros en Madrid

En el frente, a la izquierda, Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE en Canarias, y a su derecha, y Juan José Benítez de Lugo Massieu, presidente del Gabinete Literario. En segundo plano de izquierda a derecha Antonio Cacereño, director de LA PROVINCIA; Guillermo García-Alcalde, consejero de Prensa Ibérica; Sebastián Franquis, diputado en el Congreso por el PSOE; Francisco Orsini Ruiz, director de contenidos de Prensa Ibérica en Canarias; Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; y Héctor Gómez, secretario de Área de Relaciones Internacionales del PSOE. ANDRÉS CRUZ

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, no titubeó ni un segundo durante su intervención en el Foro LA PROVINCIA / DLP organizado ayer en el Salón Dorado del Gabinete Literario de la capital grancanaria. El líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, destacó que por su cercanía, sinceridad, lealtad y franqueza la escena política y el PSOE necesitan "muchas más Adrianas". Ella, por su parte, se encargó después de señalar las incoherencias de Iglesias que deben desaparecer y lo que tiene que cambiar en la sociedad, unas consignas que fueron aplaudidas por sus numerosos correligionarios que asistieron al acto.

Con una "lealtad a pruebas de bombas", según indicó Torres, Lastra adquirió desde niña su compromiso socialista gracias a las conversaciones que compartió con su abuela del abuelo ausente, "que por ser socialista y un libre pensador sufrió la represión franquista". La vicesecretaria general del PSOE apoyó desde el primer momento el proyecto de Pedro Sánchez y no se amilanó "cuando la zozobra, la preocupación y la tristeza" llegó al partido y provocó que Sánchez dimitiera como secretario general de la formación en octubre de 2016, dos años y tres meses después de que fuera elegido por los militantes. Pero "entre sollozos", como apuntó Torres, Lastra mantuvo su convicción en Sánchez y la confianza en que su proyecto se reconstruiría con más fuerza.

Con la vista ya puesta en las elecciones autonómicas y locales que se celebrarán en mayo del año que viene, Lastra dejó claro ante las preguntas formuladas por parte del público que el principal rival del PSOE no es el propio partido. "No, por favor", espetó entre risas. "El adversario de los socialistas siempre es la derecha. Puede travestirse de mil formas: vestirse de azul o de naranja, pero siempre será la derecha", recalcó la vicesecretaria general del PSOE, que con estas palabras se ganó el primer aplauso del público. Pero no fue el único. El segundo llegó con su defensa de que un gobierno que haga los deberes y facilite la vida de los ciudadanos solo puede ser de izquierdas.

Y como no hay dos sin tres, hubo tiempo para otra ovación más. "Lo importante son las ideas y el proyecto político, no las personas", sostuvo Lastra en relación a la división interna que existe en el PSOE en las Islas. Tras la victoria de Torres en las primarias, no han cesado las voces internas del partido que apuntan a las discrepancias que existen en el seno de la formación, especialmente en Tenerife. Por ello la vicesecretaria general del PSOE expuso, a modo de ejemplo, que de haber perdido Sánchez las primarias, ella hubiese cerrado filas en torno a Susana Díaz, por lo que espera que el resto de compañeros hagan lo mismo en un proceso similar. Eso sí, no se quiso mojar sobre si Torres es el mejor candidato del PSOE a la Presidencia del Ejecutivo regional, porque es algo que le pertenece a la militancia y "Ferraz será neutral". En cualquier caso, indicó, los candidatos se conocerán, "como muy tarde", en octubre o noviembre.

El foro, que reunió a algo más de un centenar de personas entre los que destacaron numerosos cargos públicos y orgánicos del PSOE y solo un miembro de otro partido, -el secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Cs en Canarias, Rafael Medina-, así como a empresarios, líderes sindicales, representantes de colegios profesionales y diplomáticos, se prolongó alrededor de una hora y media y sirvió a Lastra para mostrar su rechazo a las incoherencias de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

La reciente compra de un chalet valorado en 600.000 euros a las afueras de Madrid por parte de Iglesias e Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, centró parte del discurso de Lastra antes y durante el transcurso del foro. La vicesecretaria general del PSOE señaló que "el problema está en la incoherencia" del líder de la formación morada, que años atrás criticó mediante un tuit la adquisición por el mismo importe de un piso en Madrid por el exministro Luis de Guindos. Lastra, que confesó tener un "pisito" de 70 metros cuadrados a las afueras de Oviedo, señaló que si bien Podemos ha puesto un límite al salario de sus diputados, se niegan a la dedicación exclusiva: "Quizás ahora la ciudadanía se explique por qué".

Y no fue lo único que criticó. La política socialista se mostró contundente respecto a la esclavitud sexual, por lo que recalcó que el PSOE es el único partido que promueve la abolición de la prostitución: "Y no hablo de perseguir a las víctimas, sino al proxeneta y también al putero, porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre".

Compartir el artículo

stats