Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlamento Finaliza la negociación de los órganos de la Cámara

NC y Podemos entran en la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo

Los seis grupos sellan el acuerdo para renovar por unanimidad los órganos del Parlamento

Acuerdo definitivo de los seis grupos parlamentarios para renovar los órganos institucionales dependientes de la Cámara, es decir, Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y Diputado del Común. Tras una reunión exprés de los portavoces celebrada ayer, el pacto alcanzado supone que los nuevos miembros de los tres órganos se elegirán por unanimidad. Además de las designaciones propuestas por los tres grupos mayoritarios -CC, PP y PSOE-, también NC y Podemos tendrán un representante en la Audiencia de Cuentas y el Consultivo, respectivamente, y se salvaguarda la igualdad de género en estas instituciones.

Con este acuerdo en la Audiencia de Cuentas entran Pedro Pacheco (CC), Elena Hernández (PSOE), Gervasio Rodríguez (PSOE), Fernando Figuereo (PP) e Inmaculada Saavedra (NC). El presidente será Pedro Pacheco.

Para el Consejo Consultivo los nombres elegidos son Cristina de León (CC), Luis Fajardo (PSOE), Estela Marrero (Podemos) y Pablo Matos (PP), que será el presidente.

Para el Diputado del Común se mantiene el candidato propuesto por el PSOE, Rafael Yanes.

De esta forma, CC pierde a uno de los candidatos que tenía en la Audiencia, quedándose fuera José Carlos Naranjo Sintes, mientras que el también nacionalista Alfredo Belda deja de ser elegido por el Parlamento para el Consultivo y entrará a través directamente del Gobierno y es el PP el que saca de la terna a una de sus candidatas a este órgano, en concreto la expresidenta de la ZEC Beatriz Barrera.

En el caso del Diputado del Común, el PP tendrá dos de los tres adjuntos, mientras que el tercero y la Secretaría General se repartirán entre CC y PSOE.

Los nombramientos se votarán en el primer pleno de junio.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.