Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inestabilidad política en la federación de municipios por la propuesta de ERE

Alcaldes y partidos tantean la posibilidad de una moción de censura a Manuel Ramón Plasencia tras las acusaciones que minan la credibilidad del socialista

Inestabilidad política en la federación de municipios por la propuesta de ERE

Los acontecimientos se han precipitado en la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Las protestas de la plantilla por una auditoría interna que propone una regulación de empleo y la gestión del actual presidente, Manuel Ramón Plasencia (PSOE), han puesto en el disparadero la estabilidad interna de la entidad que representa a los 88 municipios canarios, hasta ahora presidido por un juego de equilibrios en el que están alcaldes de todos los partidos políticos y cuyo fin último es la defensa del interés general de los ayuntamientos más allá de los criterios partidistas de cada regidor. Junto a la situación laboral de los trabajadores también hay una repercusión política ya que hay alcaldes que cuestionan a Plasencia por algunas de sus actuaciones.

Desde el punto de vista político hay alcaldes y partidos que han realizado movimientos internos para comprobar si hay apoyos suficientes para censurar a Plasencia. Preocupan especialmente las acusaciones que se están lanzando sobre la gestión del alcalde de Alajeró y la imagen distorsiona- da que puede provocar sobre la Federación, entidad que, según estos regidores, debe estar por encima a la hora de defender a todo el municipalismo sin verse mezclada en otro tipo de asuntos que afecten a su credibilidad. Sin embargo, hay alcaldes que prefieren esperar a que se debata en profundidad el informe de la auditoría para tomar decisiones y valorar el inmediato futuro del regidor del PSOE.

En los próximos días se convocará un comité ejecutivo monográfico sobre el informe, que será clave para determinar lo que se hará definitivamente sobre el contenido y propuestas del mismo. Fue el máximo órgano de dirección de la Fecam el que dio su aprobación para que se realizara, como ha sucedido en anteriores ocasiones. Según fuentes del órgano municipal, la inquietud que se ha generado en el seno de la plantilla es que el documento recoge que hay puestos de trabajo que están sobredimensionados y, por lo tanto, sobra personal. Esta situación ha provocado que el sindicato CCOO se haya puesto en pie de guerra contra la dirección de la Fecam y se hayan lanzado acusaciones contra Plasencia y sus colaboradores más cercanos, que van más allá de este informe.

En el último comité ejecutivo la Presidencia de la Fecam llevó el informe para ser debatido pero ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos la mayoría del comité ejecutivo optó por dejarlo sobre la mesa y dedicar una reunión monográfica a sus análisis con detenimiento.

A día de hoy hay varios alcaldes miembros del comité ejecutivo que optan por hacer caso omiso a las recomendaciones y no provocar un expediente de regulación de empleo (ERE) que podría tener consecuencias traumáticas para la Fecam. Por lo tanto, el próximo comité será decisivo.

"Manipulación"

Los movimientos realizados desde algunos sectores de la Fecam no son bien vistos por otra parte de los alcaldes. Algunos consideran que la parte sindical de los trabajadores "se ha precipitado" a la hora de asegurar que habrá un ERE y que existe una "manipulación interesada" ya que en ningún momento se ha dicho que se vayan a imponer las medidas que contiene la auditoría interna. Sí reconocen que hay diferentes "sensibilidades" en el seno del comité ejecutivo sobre la forma de proceder en asuntos que afectan a la gestión de la Fecam, algo que también habrá que valorar una vez se aclare la polémica generada en torno al informe externo.

El comité ejecutivo de la Fecam está compuesto por 19 alcaldes: presidente, cuatro vicepresidentes y 14 vocales. El reparto político se hizo de forma equilibrada en función de las alcaldías de cada formación política en las Islas.

De esta forma el PSOE y Coalición cuentan con seis representantes cada uno en el comité, mientras que el PP tiene tres alcaldes, Nueva Canarias dos y los independientes otros dos.

Por el PSOE figuran el presidente, Manuel Ramón Plasencia (Alajeró), junto al vicepresidente tercero Ignacio Rodríguez (La Matanza) y los vocales Vicente Rodríguez (Puntagorda), María Concepción Brito (Candelaria), Juan Díaz (Ingenio) y Rafael Perdomo (Pájara). Por Coalición Canaria está el vicepresidente primero Francisco Linares (La Orotava) junto a Nicolás Gutiérrez (Puerto del Rosario), Sergio Rodríguez (El Paso), Daniel Morales (Valverde), José Manuel Molina (Tegueste) y Jesús Machín (Tinajo) como vocales.

El PP tiene a Hipólito Suárez (Moya) como vicepresidente cuarto, además de Noelia García (Los Llanos) y Carmen Luisa Castro (Güímar). Nueva Canarias está representada por Óscar Hernández (Agüimes) como vicepresidente segundo y Dunia González (Santa Lucía). Por los independientes están Antonio Ortega (San Mateo) y Juan Manuel Acosta (Santa Úrsula).

Compartir el artículo

stats