"Las operaciones tacticistas de algunos no solo pueden tirar por tierra lo conseguido hasta ahora, sino que pueden truncar nuestras legítimas aspiraciones como pueblo". De esta forma se refirió el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, a la actualidad política española, protagonizada por la moción de censura del socialista Pedro Sánchez contra el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. La incertidumbre que han generado los últimos movimientos en el plano político nacional se coló así en el Acto Institucional de entrega de los tres Premios Canarias y doce Medallas de Oro de este año, celebrado en el Teatro Pérez Galdós, con motivo de la celebración del Día de Canarias. Clavijo mostró así su preocupación sobre la repercusión que puede tener en el desarrollo de la agenda canaria un hipotético cambio de Gobierno en La Moncloa, si bien dejó claro que es consciente "de que los éxitos de hoy son el pasado de mañana mismo".

Las reformas legislativas que afectan a las Islas y que se tramitan en el Congreso de los Diputados -como la del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía- han centrado en los últimos días el debate político de las Islas a cuenta del nuevo escenario que se ha abierto en Madrid como consecuencia de la sentencia del caso Gürtel. El jefe del Ejecutivo canario, sin aludir de forma directa a esta situación, indicó durante su intervención que cada día comienza un nuevo partido y un nuevo reto. Clavijo señaló que la "pelea" por lograr que se compense la lejanía y la insularidad del Archipiélago aún no ha concluido "porque no acaba nunca". "Y mañana mismo tendremos que volver a luchar por nuestros derechos con la misma determinación que hemos mantenido hasta ahora", agregó.

Tras el discurso de Ángel Sánchez, Premio Canarias de Literatura 2018 y portavoz de todo los galardonados en la gala, Clavijo subrayó que el Archipiélago defiende "con uñas y dientes su acervo económico y fiscal". Según apuntó, el Archipiélago cuenta con el respeto de las "más altas instancias" del país, por lo que recalcó que con lealtad al Estado y a la Constitución Española "es capaz de hacer valer los derechos históricos" del pueblo canario, "para que sean respetados y para darles el mayor rango jurídico".

En este punto el presidente del Ejecutivo regional apeló al diálogo y al respeto a las leyes como vertebradores de estos logros, pues como en la lucha canaria, expuso, Canarias alcanza sus objetivos con nobleza. "A veces hemos perdido una agarrada. Y a veces la hemos ganado. Pero el resultado final está a la vista de todos: hemos conseguido cosas parecían imposibles hace pocos años", esgrimió.

El esfuerzo y la paciencia han sido, además, otros dos de los factores determinantes de los canarios para alcanzar una mayor prosperidad, según indicó. En los últimos años, comentó, el Archipiélago ha sido capaz de afrontar y solucionar los más graves conflictos. "Sin victimismos y abandonando aquel papel de plañideras mendicantes que algunos nos acusaban de utilizar. Lo hemos hecho hablando de tú a tú con Madrid y con Bruselas. Porque Canarias es Europa. Pero es una Europa distinta y lejana", destacó. Asimismo, Clavijo sostuvo que las Islas han demostrado, con cifras y hechos, que la vida en un archipiélago es diferente, una circunstancia que requiere, por tanto, la aplicación de políticas diferentes.

Vientos favorables

Clavijo aprovechó su alocución para también hacer referencia a la situación económica de las Islas. A su juicio, "los vientos son favorables" porque la economía privada crece y los recursos públicos aumentan. Resaltó, asimismo, que "miles y miles de personas" salen del paro para incorporarse de nuevo al mercado laboral: "Canarias tiene hoy más personas activas que nunca y hemos contenido la tragedia del desempleo. Incluso somos un destino que importa mano de obra, que acude a la llamada de la prosperidad que sale desde estas Islas".

Ahora bien, el presidente regional reconoció que pese a los avances, aún hay aspectos "que no funcionan como deben". Clavijo destacó, en este sentido, dos factores. De un lado, la necesidad de lograr un reparto más justo de la riqueza y, de otro, la conveniencia de incrementar los salarios "a una clase trabajadora que está a la cola de los sueldos de España". Por eso hizo alusión a los pequeños y medianos empresarios, ya que expuso que para que se dé esa última circunstancia es vital que las sociedades canarias crezcan más y se hagan más grandes y fuertes.

La importación de mano de obra foráneo acaparó también parte de su discurso. Clavijo indicó en el Pérez Galdós que su contratación no es ningún síntoma negativo de la sociedad canaria, puesto que significa que Canarias es capaz de atraer talento como "destino de éxito y prosperidad". Ahora bien, recordó que se debe apostar primero por los trabajadores de las Islas "porque están más formados y más preparados que nunca". "Nos queda un largo camino para que nuestra sociedad sea más justa y equitativa. Tenemos que luchar para que se queden en Canarias muchos de los recursos que hoy se nos escurren de entre las manos", reconoció.

Pese a estos pasos que todavía quedan por dar, el jefe del Gobierno canario indicó que se siente orgulloso, pues se trata de un orgullo que no ciega. Pero lamentó que en la actualidad sea más sencillo insultar que escuchar y es más frecuente destruir que construir. En este sentido, Clavijo adujo que quiere para el Archipiélago más personas como los tres Premios Canarias y las doce Medallas de Oro, "gente que piensa distinto, hombres y mujeres que tienen incluso ideas contrapuestas, pero que cosechan logros importantes para ellos, para los demás y para Canarias".

El presidente del Ejecutivo regional destacó la valía de Ángel Sánchez, Los Gofiones y Sergio Rodríguez, Premios Canarias 2018 en las categorías de Literatura, Cultura Popular y Deportes, respectivamente, y el compromiso por la mejora y progreso de la sociedad, así como de su labor de conservación de la tradición canaria, de las doce Medallas de Oro, concedidas este año a la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, el movimiento feminista, la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer, las dos confederaciones empresariales canarias, las asociaciones canarias de Memoria Histórica, el Mercado Nuestra Señora de África ´La Recova´, Rosanna Simón, Manuel Santacruz Palenke, Concha Jerez, Antonio Cabral, Alcira Padrón y las loceras gomeras.

Clavijo resaltó, a su vez, que en las cuatro décadas que Canarias ha tenido la responsabilidad de gobernarse ha logrado generar riqueza, aumentar la educación y mejorar la calidad de vida de las personas. Tanto el comienzo como en el final del discurso, el presidente canario confesó que no es hombre de grandes palabras, pero sí de grandes sentimientos, por lo que reconoció sentir emoción al comprobar cómo el pueblo canario ha sido capaz de seguir remando hacia delante, incluso en los peores momentos. El jefe del Gobierno canario señaló que si bien antaño Canarias era considerada una "tierra pobre" y un lugar de destierro, analfabetismo y atraso, ahora es considerada una región privilegiada para vivir.

Y lo es, expuso, por las propias condiciones naturales que presentan las Islas. Su clima y su diversidad de paisajes hacen posible, según mantuvo, "dar la vuelta al mundo en ocho islas".

El talento es, además, otra punta de lanza de la región. "Donde quiera que hoy van los canarios, dejan una profunda huella de su valía", señaló el presidente del Ejecutivo regional. La inversión en capital humano y el incremento de los fondos ha sido determinante, según apuntó, para que la sociedad canaria sea "más culta" y esté "mejor preparada que nunca". El presidente del Ejecutivo regional afirmó, a su vez, que los jóvenes de las Islas emprenden cada vez más y las empresas "empiezan a levantar la cabeza" para ocupar el lugar que les corresponde. Todo, insistió una vez más, con esfuerzo y paciencia. "Lo que está bien sembrado, aunque crece lentamente, lo hace de manera firme y constante", concluyó.