El alcalde de La Laguna (Tenerife), José Alberto Díaz, y el portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez, protagonizaron este jueves uno de los momentos más tensos durante el transcurso del pleno. El concejal de la oposición lagunera sentenció que, "señor alcalde, usted no se da cuenta que hace el ridículo y que, con sus actitudes, hace de esta Alcaldía gamberra" y, tras la petición del regidor nacionalista, se negó a rectificar sus palabras. "Lo que usted está haciendo es una gamberrada muy propia de su forma de comportarse. Usted es un ignorante", añadió.

Este intercambio verbal se produjo después de que Santiago Pérez, durante el debate del punto 7 del pleno, solicitara realizar sus intervenciones en el pleno de pie, en el atril instalado para las intervenciones vecinales y no desde su puesto habitual, donde permanecen sentados los concejales durante toda la sesión. Pérez explicó que tenía problemas de salud y por eso prefería hablar de pie y recordó que ya lo había hecho en ocasiones anteriores. El alcalde indicó que nunca había sido así a lo largo de su mandato pero, aún así, permitió que Pérez interviniera de pie.

Sin embargo, durante el debate del punto 12, Pérez realizó sus intervenciones sentado y el alcalde lagunero reconoció "la rápida capacidad de recuperación" de Pérez, a quien le advirtió que "la proxima vez que me solicite intervenir de pie, le pediré un certificado médico".

Ante esta afirmación, el concejal de XTF-NC afirmó "me parece una impertinencia porque los temas de salud son privados y, antes, ni siquiera debería haberle contestado. Tengo problemas de diafragma". El edil explicó que había decidido continuar sentado porque ya habían retirado el atril puesto que las intervenciones vecinales habían terminado. "No ha perdido ripio para entrar en un asunto en el que usted no debía meterse", sentenció Pérez, quien recordó que en el pasado mandato "se lo pedí a Fernando Clavijo y no tuvo el menor inconvenite" en permitirle intervenir de pie. "Me parece una impertinencia que yo acepto porque Dios es grande, pero los asuntos de salud son personalísimos", aseguró Santiago Pérez, quien añadió que "esto de la certificación es una impertinencia infinita. ¿Por qué tengo que estar poniendo yo en manos de nadie datos de mi salud?". El concejal sentenció que, "señor alcalde, usted no se da cuenta que hace el ridículo y que, con sus actitudes, hace de esta Alcaldía gamberra".

Ante estas palabras, el alcade solicitó que Pérez rectificara pero este únicamente continuó afirmando que y añadió que "no rectifico nada. Lo que usted está haciendo es una gamberrada muy propia de su forma de comportarse. Usted es un ignorante y esto es una impertinencia".

José Alberto Díaz consideró "una impertinencia" las palabras de Santiago Pérez y afirmó que "yo no le he insultado. Dirijo este tema y, si no le gusta, tome las medidas que crea oportunas". A pesar de que los micrófonos estaban apagados, se pudo seguir oyendo a Pérez decir: "Usted convierte esta Alcaldía en una alcaldía gamberra".