El debate sobre la reforma del sistema electoral canario va a reproducirse en toda su intensidad en el Congreso, en el marco de la tramitación de la reforma del Estatuto, pese al acuerdo suscrito en las Islas por una mayoría de partidos en torno a una propuesta que eleva a 70 el número de diputados, con un diputado más para la isla de Fuerteventura y nueve más que saldrán de una lista autonómica, y rebaja los topes electorales del 30 al 15% en la circunscripción insular y del 6 al 4% en el conjunto del Archipiélago. Podemos y Cs quieren apurar las posibilidades de que sea una reforma "más ambiciosa" y fuerzan el debate al mantener sus propias enmiendas originales.

La formación morada no asume en el Congreso la posición mantenida por el partido en las Islas y quiere "insistir" en la negociación durante la tramitación del nuevo Estatuto en la Comisión Constitucional, mientras Cs también mantiene por su parte su propuesta de 60 diputados con una doble distribución por islas y por población.

La ponencia en el Congreso que estudia las enmiendas al proyecto de Estatuto remitido por el Parlamento de Canarias abordará el jueves día 21 la reforma electoral y cuenta con incorporar como enmienda transaccional la propuesta pactada en las Islas por PSOE, PP, Podemos y NC.

Pese al desmarque de Podemos, apadrinado por su diputada Meri Pita -enfrentada en este sentido a la líder autonómica de la formación, Noemí Santana-, y al voto en contra de Cs, la propuesta pactada en el Parlamento regional se incorporará gracias a la mayoría que suman socialistas y populares y el diputado de NC, Pedro Quevedo. Pero las propuestas de las formaciones morada y naranja seguirán vivas y el debate se retomará en Comisión.

Pita insistió tras la reunión de la ponencia en que "todavía hay bastante que pelear; hasta el rabo todo es toro". "No son tiempos normales en política, donde lo de ayer ya es viejo y lo de mañana no se sabe, y por tanto no vamos a cerrar ninguna oportunidad de negociar en profundidad un tema como el electoral y defenderemos nuestra propuesta que es darnos valor y cohesión como Archipiélago", aseguró.

La diputada de Cs Melisa Rodríguez señaló por su lado que "esperamos que la Comisión sea proclive a abrir el debate e intentar encontrar un punto de consenso más allá del mandato imperativo que viene de algunos partidos del Parlamento regional". Según ella, "esa solución que viene cerrada hay margen para debatirla y nosotros vamos a llevar la nuestra porque creemos que para llegar a cualquier negociación primero hay que poner todas las cartas sobre la mesa". Considera que "hay margen para el debate" y que su propuesta "es más ambiciosa que el maquillaje que se pretende hacer desde el Parlamento de Canarias".

Debate agotado

Sin embargo, tanto el socialista Sebastián Franquis, como la popular María del Carmen Hernández Bento, y el representante de NC, Pedro Quevedo, dan por agotado el debate ya que la propuesta acordada en Canarias está ya "preparada como enmienda transaccional" que se incluirá al informe de la ponencia y así se mantendrá en Comisión. "Hay un acuerdo razonable entre las fuerzas suficientes para que el asunto de la ley electoral, que es lo que tiene todo el mundo en la cabeza, prospere. Pero bueno, vamos a ir por orden", ha dicho al término de la reunión Quevedo, quien confía en que el PP y el PSOE mantengan su palabra.

La única formación de la Cámara baja que está en contra de modificar la actual ley electoral en Canarias es CC, cuya diputada, Ana Oramas, ya sostuvo el pasado mayo que renunciaba a presentar una "batalla" que consideraba "perdida".

Habilitar el mes de julio

La próxima reunión de la ponencia para la reforma del Estatuto será la próxima semana y se celebrará desde las 9.30 horas en el caso de que no haya sesión plenaria o al término de esta si se convoca. Todos los ponentes han coincidido en fijar como objetivo la finalización de los trabajos de la ponencia en dicho encuentro, para que el Estatuto pase a la Comisión Constitucional, que podría trabajar ya en julio si se habilita este mes. "Estamos prácticamente terminando. Nos quedarán como máximo dos sesiones. Espero que en una reunión podamos incluso tenerlo listo", ha afirmado Hernández Bento, mientras que los representantes de los otros partidos sí se han mostrado convencidos de que la ponencia concluirá el jueves.

En la ponencia de ayer se inició una segunda vuelta de estudio del conjunto del articulado el que no se alcanzaron acuerdos en un primer momento, quedando pendientes únicamente el Preámbulo y las disposiciones adicionales y la transitoria sobre reforma electoral. Pita criticó que no se hayan tomado en consideración algunas de las enmiendas de Podemos referidas a las aguas, o al "valor atlántico" de Canarias.