Coalición Canaria de Gran Canaria califica de "denigrante para la Isla" la utilización que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, hace de la institución pública al utilizarla como plataforma desde la cual librar sus propias batallas personales y cataloga su actitud de "caciquil", "creyendo que puede utilizar la casa de todos los grancanarios para su beneficio propio".

"Lo hizo durante más de 30 años en el Ayuntamiento de Agüimes y ahora degrada el Cabildo de Gran Canaria, el gobierno de la Isla, llevándolo a lo más bajo", dijo el vicesecretario de Acción Política, Francis Candil, quien añadió que "los grancanarios estamos avergonzados y cansados de este presidente".

Candil basa su denuncia en la rueda de prensa ofrecida por Antonio Morales en las instalaciones del Cabildo para acusar a LA PROVINCIA/ Diario de Las Palmas de publicar informaciones en relación a la denuncia interpuesta por un particular contra él por prevaricación, cohecho, malversación y falsedad documental, amparada en las irregularidades de gestión detectadas por la Audiencia de Cuentas durante su etapa en el Ayuntamiento de Agüimes y que únicamente le atañen a él, un hecho que categorizó de "antidemocrático", y añadió que no es la primera vez que muestra estas actitudes, "incluso ha llegado a utilizarlas para la presentación de un libro personal".

Sin embargo, asegura: "Cuando se le pide que dé explicaciones en el seno de la institución sobre los temas que debe hacerlo, no lo hace. Una total desfachatez".

Asimismo, Francis Candil aseguró que el problema de Morales es que "confunde gestión con propaganda y dispara contra todo aquel que no le siga", y aseguró: "Como grancanario, me siento profundamente avergonzado de que el presidente de la Isla utilice las instalaciones del Cabildo, que no son suyas, para fines personales y además degrade las relaciones de la institución, que nos debe representar a todos, con un pilar tan fundamental de la democracia como son los medios informativos", y añadió: " No entiende que el Cabildo no es su propia finquita personal ni el lugar desde donde iniciar sus cruzadas". Aseguró: "Hay que parar esta denigración que hace de Gran Canaria".

Por otra parte, el vicesecretario dijo: "Estas formas son propias de la vieja manera que tiene Nueva Canarias de entender la política. Utilizan históricamente las instituciones para enfrentarse a los que no piensan como ellos y no para construir". En este sentido, afirmó que "ya está bien de colocarse en el victimismo, buscar culpables y acusar a los demás de sus propios problemas, ya está bien de esa actitud de descalificación e insulto constante que día sí y otro también inicia Morales", y añadió: "El presidente vierte de manera continuada afirmaciones falsas contra quien no le baile el agua ni comulgue con sus formas", y concluyó: "Es peligroso que Antonio Morales continúe a la cabeza de la institución. Pone seriamente en riesgo el desarrollo de Gran Canaria".