La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Se han desaprovechado los mejores años del crecimiento turístico"

"Desde el punto de vista de las elecciones generales sería muy deseable un acuerdo de todas las fuerzas políticas canarias" señaló

Bravo de Laguna, en un momento de la entrevista. J.C. GUERRA

¿Ve futuro a una posible alianza de CC con NC?

Desde el punto de vista de las elecciones generales sería muy deseable un acuerdo de todas las fuerzas políticas canarias porque nos permitiría afrontar con mayores posibilidades de éxito formar un grupo canario para defender los temas específicos de las Islas. Más difícil es el encaje en las elecciones insulares y locales en Gran Canaria porque también influyen más los temas ideológicos inmediatos. Por ejemplo, en el Cabildo de Gran Canaria algunas posiciones de NC son más próximas a Podemos que al PSOE. No se puede descartar nada, pero en el ámbito nacionalista no siempre alcanzan acuerdos las fuerzas nacionalistas porque planteamientos de centro liberal como el que realizamos nosotros con los de la izquierda radical son incompatibles.

¿Antonio Morales ha sido continuista o rupturista con los asuntos que gestionó usted en el Cabildo?

Hay de todo. En principio parece continuista en muchos asuntos pero después se ha demostrado ineficaz a la hora de implementarlos como son los casos de Chira-Soria, el Museo de Bellas Artes, el Siam Park y así sucesivamente. Lo único que ha hecho es poner obstáculos en cuestiones como el desarrollo aeroportuario o la promoción turística.

¿Qué destacaría de la política del Gobierno de Fernando Clavijo que haya beneficiado a Gran Canaria?

Hay una mayor mentalización de que determinadas políticas se deben desarrollar en clave insular como es el caso del alquiler vacacional, han habido más avances en la representación institucional o en los asuntos sanitarios. De todas formas los desequilibrios no se van a corregir de la noche de la mañana porque en los últimos años Gran Canaria se ha erigido en un gigante en lo económico pero en un enano en lo político.

Osea que Paulino Rivero fue más insularista y desequilibró más a las Islas.

Hubo muy poca ayuda y más obstáculos que otra cosa. Yo como presidente del Cabildo ofrecí varias cosas al Gobierno y no se permitió, lo que ha supuesto que la Isla haya desaprovechado los mejores años del crecimiento turístico al no permitírsele construir hoteles de cuatro estrellas.

¿Usted cree que la alianza CC-UxGC puede restarle votos a Morales en las elecciones?

Pues no lo sé. Lo que queremos es ser alternativa a Antonio Morales, que es una persona que no lleva bien la gestión del Cabildo, que tiene exceso de dinero y no lo sabe gestionar y que no tiene un proyecto de isla en positivo sino desde el enfrentamiento. Nuestro mensaje debe ser claro sólido, transparente y factible: si queremos recuperar Gran Canaria, si queremos que ocupe el papel que le corresponde, no más que ninguna isla pero tampoco menos que las otras, para eso tenemos que ser más fuertes. Lo que pretendemos es mostrar a la gente que somos partidos de obediencia canaria y saber transmitir que eso es una oportunidad y una ventaja.

Compartir el artículo

stats