El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, ha asegurado hoy que el Ejecutivo facilitará los recursos necesarios y agilizará la burocracia en la medida de lo posible legalmente para que la televisión pública autonómica no deje de emitir a partir del 30 de junio y puedan salvarse los puestos de trabajo.Tras la toma de posesión de José Carlos Naranjo Sintes como administrador único del ente de Radiotelevisión Canaria, el consejero ha afirmado que el Gobierno no va a intervenir en la gestión del ente ni va a proponer soluciones, porque eso corresponde al nuevo gestor, pero va a apoyar y aportar la "logística y la operativa" que legalmente pueda.

En ese apoyo se incluye la aprobación del expediente de dos millones de euros para el contrato de transporte de la señal, que actualmente mantiene el ente con Retevisión. Ese expediente "está caminando administrativamente para poner ese recurso a disposición de la RTVC", dijo Barragán, a falta de confirmar si el Consejo de Gobierno lo ha aprobado ya.

Naranjo Sintes, tras prometer su cargo, ha subrayado que sus dos únicas prioridades son que la televisión canaria no vaya a negro y la continuidad de los puestos de trabajo. "Es un reto bonito, importante, con dos prioridades que ya estoy tardando en entrar en ellas, que son que la Televisión Canaria no entre en negro a partir del 1 de julio y la continuidad de los puestos de trabajo", fueron sus palabras.

El administrador único del ente público de Radiotelevisión Canaria y de sus sociedades mercantiles, que ha accedido al cargo tras una modificación legal realizada por el Parlamento la semana pasada tras la renuncia del último presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, fue nombrado por el Consejo de Gobierno el lunes, una vez obtenido el aval del Parlamento.

Naranjo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y fue consejero auditor de la Audiencia de Cuentas de Canarias hasta este año, institución que presidió en dos oportunidades.

Tras el acto de toma de posesión, Barragán ha negado que ni él ni el portavoz de CC en el Parlamento, José Miguel Ruano, vayan a "pilotar" la gestión de RTVC, ya que es una competencia que corresponde en exclusiva al administrador único. Será él quien aporte soluciones para evitar el cese de las emisiones y el mantenimiento de los puestos de trabajo, aseguró Barragán, y añadió que el ejecutivo apoyará y ayudará en todo lo posible.

"Hay que dejar al administrador que haga las propuestas, es el que tiene que buscar soluciones, el Gobierno no es nadie para decidir" y tampoco es competencia suya la subrogación del personal, reiteró Barragán al ser preguntado sobre las vías posibles para garantizar los puestos de trabajo en los servicios informativos, actualmente adscritos a la empresa Videoreport, cuyo contrato con el ente vence el 30 de junio.

Recordó que el nombramiento de un administrador único es una solución transitoria a la espera de que el Parlamento de Canarias decida sobre el nuevo modelo de RTVC y sobre la composición del próximo consejo de administración.