La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez promete a Canarias un Gobierno "amigo" que dotará todos los convenios

El presidente asegura a Coalición que ejecutará en tiempo los Presupuestos para este año y asegura que el REF y el Estatuto se aprobarán antes de final de año

Sánchez promete a Canarias un Gobierno "amigo" que dotará todos los convenios

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, trató ayer de trasladar un mensaje de tranquilidad a la sociedad canaria y al conjunto de las fuerzas políticas de las Islas en relación con el cumplimiento de la agenda canaria por parte de la recién estrenada administración socialista en el Estado y aparentó asumir todos los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Canarias con el anterior Ejecutivo del PP, en especial lo que tienen una proyección presupuestaria concreta y deben ser puestos en marcha de manera inmediata. Sánchez, en su estreno en una sesión de control en el Senado y respondiendo a una pregunta de la senadora de CC María del Mar Julios, se comprometió así a ejecutar en tiempo los Presupuestos del PP que están a punto de aprobarse definitivamente, pese a no ser los que el PSOE hubiera deseado y pese al escaso margen de seis meses que tiene por delante.

El líder socialista aseguró que el mismo compromiso que ayer trasladó a la senadora canaria ya se lo había expresado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en una conversación telefónica mantenida la semana pasada, y con el que, se supone, lo abordará de una forma más directa, amplia y personal en la reunión que celebrarán próximamente en la Moncloa en el marco de los contactos que va a emprender con el conjunto de los presidentes autonómicos. "Expresé al presidente de Canarias nuestra mano tendida y nuestra predisposición para esos contactos bilaterales, desbloquear muchas de las cuestiones que quedaron pendientes con el anterior gobierno y trasladar a la sociedad canaria que aquí, en Madrid, van a tener un Gobierno amigo y aliado para resolver muchos de los problemas que sufre la sociedad canaria".

Diálogo bilateral

Además, recordó que ese compromiso con la agenda canaria y con la totalidad de los asuntos que la integran ya lo expresó también en el debate de la moción de censura de hace tres semanas en la que logró arrebatar la presidencia a Mariano Rajoy, así como en los acuerdos electorales firmados con NC para las elecciones del 2015, y en el acuerdo que firmó con CC en la fallida investidura de marzo del 2016. Sánchez se detuvo en muchos de los asuntos que integran la agenda canaria y aseguró que todos ellos se impulsarán, tanto las que están directamente relacionadas con los Presupuestos, como las de carácter institucional y político como la reforma del Estatuto de Autonomía y el REF económico que se tramitan en el Congreso.

El jefe del Ejecutivo central avanzó su intención de mantener "diálogos bilaterales" con la Comunidad Autónoma con los que "desencallar" todas las cuestiones que afecten a las relaciones entra ambas administraciones, y dijo que "el Gobierno de España va a tratar de reconstruir muchos de los derechos y libertades que han sido desmantelados durante los últimos años del PP". Y se atrevió a mencionar como aval de ese "compromiso inequívoco", el que él considera que adquirieron en el pasado las "anteriores administraciones socialistas", en referencia fundamentalmente al conocido Plan Canarias que el Gobierno de Rodríguez Zapatero firmó con el Ejecutivo canario entonces presidido por Paulino Rivero, pero que la crisis económica y la posterior etapa de recortes del PP entre 2012 y 2016 frustraron por completo.

Sánchez dio especial relevancia a la ejecución presupuestaria y mencionó varios de los convenios que se tendrán que firmar para hacer efectivas las dotaciones económicas previstas. "Hemos asumido como propio un Presupuesto que no compartíamos, pero que para dar estabilidad y certidumbre a los agentes económicos y sociales es importante cumplir. Vamos a cumplir con ese Presupuesto y vamos a ejecutarlo y dotar los distintos convenios de carreteras (307 millones), aguas (40), el plan estatal de vivienda (30) el plan estratégico de agricultura y ganadería, las infraestructuras turísticas, o la lucha contra la violencia de género". También se refirió al incremento del descuento en los viajes a la Península, a las subvenciones al transporte de mercancías, y a la adhesión del plátano al sistema de compensaciones al transporte aéreo y marítimo de mercancías".

Sánchez, sin embargo, se mostró algo pesimista con la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el conjunto de las fuerzas políticas y de las comunidades autónomas para la revisión de la financiación autonómica. Dijo que "hay que ser realistas", y que, por ello "el objetivo y la voluntad" del nuevo gobierno "no es poder renovar el sistema en su conjunto, porque no va a dar tiempo material en la legislatura", pero mientras tanto, "sí vamos a hacer mejoras de financiación para todas la comunidades".

Julios le expresó al respecto su preocupación por la "vulnerabilidad en que pueda quedar Canarias ante la situación política en relación al cumplimiento de los compromisos de la agenda canaria". La senadora remarcó la "dificultad para explicar a los nuevos equipos ministeriales cada vez que hay una alternancia, las particularidades de Canarias y nos preocupa que esto pueda ser aún peor tras las próximas elecciones". "Le pido de que se ocupe personalmente con los compromisos de la agenda canaria antes de que acabe la legislatura", le reclamó la senadora de CC.

Compartir el artículo

stats