La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Blindaje legal para el descuento del 75% y la ayuda para atajar la pobreza

La ponencia del REF avanza en la tramitación de enmiendas y espera tener el informe listo para su aprobación a final de mes

Apoyo de la patronal. LP/DLP

La ponencia que estudia la reforma del REF económico en el Congreso acordó ayer incorporar las enmiendas que recogían tres de los aspectos fundamentales con los que se quiere enriquecer el texto aprobado en el Parlamento de Canarias y que ya pasan así a formar parte del conjunto de medidas de política estatal para compensar la lejanía y la insularidad. Los grupos parlamentarios aprobaron, en la mayor parte de los casos por unanimidad, que el nuevo REF recoja así la ampliación del 50 al 75 % el descuento al transporte aéreo y marítimo para residentes tanto en los trayectos interinsulares como entre Canarias y el resto del territorio nacional, el establecimiento de un fondo anual de lucha contra la pobreza en las Islas en los Presupuestos del Estado, y un régimen de subvenciones a la extracción y desalación de agua para uso agrícola.

Estas tres medidas se unen a la que ya había sido incorporada con anterioridad en la única reunión de la ponencia celebrada hasta ayer y que suponía otro de los hitos que se añade al REF económico, como es la desvinculación de los recursos del sistema fiscal canario del cálculo con el que se distribuyen los fondos del sistema de financiación autonómica. En todos estos casos, las enmiendas aprobadas por la ponencia no hacían otra cosa que confirmar y llevar al futuro texto legal del fuero isleño lo que ya recogían los Presupuesto del Estado del 2018 que se aprobarán definitivamente la próxima semana en la Cámara baja.

Con los avances de ayer, se deja prácticamente finiquitados los debates sobre los principales aspectos del nuevo REF económico, analizadas las 89 enmiendas presentadas por los grupos y a falta de una última reunión el día 28. La idea es tener el preceptivo informe listo para antes de las vacaciones del verano y convocar la primera reunión en Comisión la primera semana de septiembre.

El acuerdo materializado ayer fue posible fundamentalmente por las negociaciones mantenidas las semana pasada entre PP, PSOE, CC y NC, en la que los populares acabaron cediendo respecto a su reparos anteriores, cuando aún estaban gobernando en el Estado, en relación con el fondo de lucha contra la pobreza y las subvenciones al agua desalada.

La diputada del PP Ana Zurita reconocía que "hemos llegado a acuerdos fundamentales en cuestiones que estaban atascadas porque hemos respetado los acuerdos alcanzado con NC y CC antes de la moción de censura y con eso hemos sido consecuentes y coherentes, porque entendemos que estamos aquí para trabajar por los canarios y todas las inversiones e incentivos que vengan para Canarias, bienvenidos sean". Se refería al acuerdo presupuestario con los nacionalistas donde se recogían ya esos aspectos y recalcando además que la salida del PP del Ejecutivo por la moción de censura no les había hecho cambiar de posición.

Ana Oramas, de CC, destacaba por su lado la incorporación al texto de la enmienda sobre la obligación del Estado a incluir cada año una partida de lucha contra la pobreza en Canarias en tanto la comunidad esté por encima de la media nacional en este parámetro. "Esto supone marcar la diferencia en una comunidad que tiene unos índices de pobreza crónica, que está relacionado con la inmigración, las pensiones no contributivas, con el tipo de salarios que hay en Canarias y con paro estructural".

Pedro Quevedo, de NC, Quevedo, resaltaba por su lado que "hay alguna conquista importante que todos estos temas estén incorporados a nuestro fuero y no dependerán de cada Presupuesto del Estado".

La socialista Tamara Raya anunció por su parte ayer que se han presentado enmiendas acordadadas con Podemos y Cs en algunos temas que quedan por analizar como las ayudas a los colectivos culturales o con las universidades.

Meri Pita, la diputada de la formación morada, lamentó que lo hasta ahora pese que Podemos quiso dar la texto una transversalidad más social "a un régimen que en estos momentos no afecta al conjunto de la sociedad canaria", lo que se ha negociado hasta ahora mantiene el REF casi como está.

Compartir el artículo

stats