Conato de movimiento sísmico político en la ponencia que estudia la reforma del Estatuto en el Congreso. Una enmienda del PSOE y NC, apoyada por el PP, al artículo que establece el número de diputados del Parlamento de Canarias y que amplía a 75 el tope de escaños posibles desató la polémica y dio pie a que CC amagara con pedir la retirada del proyecto por entender que suponía un "cambio sustancial" respecto del texto aprobado por el Parlamento de Canarias.

La representante de CC, Ana Oramas, según la mayoría de los ponentes, fue clara en su advertencia al respecto durante el debate de este jueves, aunque la diputada tinerfeña acabó matizando su posición y declarando posteriormente que no hay ningún ánimo por parte de su partido, de retrasar o paralizar la tramitación, aunque sí presentará un voto particular contra esa medida y que, de todas formas, el texto que se está acordando en las Cortes deberá tener el visto bueno de la Cámara regional por las modificaciones que se están introduciendo respecto al original.

Aunque la ponencia no entró aún a analizar aún la disposición transitoria sobre el sistema electoral respecto a los topes electorales y la distribución de escaño por islas, que se abordará en la próxima y probable última reunión del próximo día 28, sí se abordó el artículo 37 sobre régimen electoral general. En él, entre otras cuestiones, se establece el número de escaños de que puede constar el Parlamento de Canarias, proponiendo en su redacción original una horquilla entre 50 y 70. PSOE y NC eran los únicos partidos que tenían en enmiendas a este punto para solicitar ampliar a 71 el tope máximo. Ambas formaciones presentaron este jueves una enmienda transaccional estableciendo una horquilla distinta, de 60 a 75, propuesta a la que el PP se sumó pero planteando mantener el tope mínimo en 50, la cifra que recoge el texto original.

Esta fue finalmente la propuesta aprobada por estas tres formaciones, que disponen de una mayoría de votos en la ponencia, aunque con la oposición de CC, Podemos y Cs. Sin embargo, Oramas fue más allá de ese rechazo a la enmienda y fue cuando lanzó su advertencia de posible solicitud de retirada del proyecto que puso a los demás paridos en guardia. Hasta tal extremo sonó a amenaza que el PP se planteó retirar su apoyo a esa enmienda para evitar un bloqueo del Estatuto y el riesgo de que no sea aprobado antes de las próximas elecciones autonómicas, tal como aseguran pretender todas las formaciones políticas.

Este debate es el preludio del que se producirá ya en la próxima renión sobre el sistema electoral y en el que, previsiblemente, también los votos de PP, PSOE y NC también darán luz verde al acuerdo de estas formaciones, junto a Podemos, para rebajar los topes electorales de acceso al Parlamento del 30 al 15 % en el ámbito insular, y del 6 al 4 % en el regional, además de aumentar de 60 a 70 el número de diputados a elegir y de ellos 9 en una lista regional y atribuir uno más de forma directa a Fuerteventura. De esta propuesta, sin embargo, se ha desmarcado el grupo de Podemos en el Congreso, que insistirá en una reforma más profunda, y CC por considerar que rompe la triple paridad que sigue defendiendo. Cs también planteará su propia alternativa, pero con ánimo "posibilista".Cambios sustanciales

Oramas explicó que "CC no coincide en aumentar la horquilla hasta 75 y hemos anunciado un voto particular en Comisión". "Para nosotros es un cambio sustancial que requeriría una vuelta al Parlemento de Canarias, pero que nadie lo interprete como una ralentización del Estatuto, hay más asuntos que también se han modificado que el Parlamento debe considera si son suntanciales o no, pero eso no es en absoluto ni una retirada del Estatuto, ni tampoco tendrá efecto en los plazos", aseguró. Insistió en este sentido en que "para nosotros es mucho más importante que la ley electoral, cuestiones como los nuevos temas competencial, los derechos de los canarios, la definición del territorio y las aguas territoriales, y que este Estatuto esté aprobado antes de finales de año".

Pedro Quevedo, de NC, dijo que la horquilla entre 50 y 75 escaños "es una propuesta razonable que asume los escenarios posibles de un crecimiento de la población pero también la de un posible descenso y a opciones a que se suba o se baje el número de diputados en el futuro". Según él, "es evidente que esta ponencia ha modificado muchas cosas y es razonable que el Parlamento de Canarias tenga conocimiento". La diputada del PP María del Carmen Hernández Bento resaltó por su parte que "se amplia la horquilla, pero dado que en la disposición transitoria se aumentará a 70 el número de diputados para corregir la desproporcionalidad entre islas sin restar diputados a ninguna isla porque este Estatuto tiene voluntad de perdurar en el tiempo y tiene que poder permitir otras posibilidades".

El socialista Sebastián Franquis dijo que la posición de Oramas "podría interpretarse como una amenaza por los términos en que se expresó" la diputada de CC, pero aclarando que "luego nos ha reiterado que el objetivo no era ni solicitar la retirada, ni rechazar este Estatuto. En todo caso, Franquis recordó que en cualquier escenario posible, los votos de PSOE, PP y Cs garantizan mayoría tanto en el Parlamento de Canarias como en el Congreso y Senado como para mantener los términos de la enmienda aprobada este jueves. Meri Pita, de Podemos, calificó de "deriva excesiva" la propuesta.

No a los aforamientos ni referendos

Melisa Rodríguez, de Cs, afirmó por su lado que "la subida de diputados es una estafa a los canarios" y anunció que presentará un voto particular "porque nos parece un número excesivo". Según ella, "CC ha avisado con modificaciones sustanciales del Estatuto y ha dejado en el aire que podría haber una posible retirada y esto nos ha sorprendido". Por otro lado, destacó que la ponencia de este jueves aprobó definitivamente la enmienda de la formación naranja para acabar con los aforamientos en el Parlamento de Canarias, así como la retirada por parte del PSOE de la enmienda que reclamaba para la comunidad autónoma la posibilidad de convocar referendos consultivos previa autorización del Estado .

Al respecto, el socialista Franquis ha explicado que la enmienda "pretendía elevar al Estatuto lo que está en la ley", pero que "Cs hizo de esta cuestión un asunto de Estado planteando que pude crear dificultades en otros ámbitos y han dicho que si no se retiraba, no podían apoyar el conjunto del Estatuto". "Lo hemos retirado para conseguir que se sumen a este Estatuto la mayoría de las fuerzas políticas canarias", resaltó.