La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naranjo Sintes: "La prórroga del contrato con Videoreport es inviable"

A solo nueve días para que expire la adjudicación, el administrador asegura que la señal de Televisión Canaria está casi salvada, primer paso para evitar el apagón

Naranjo Sintes: "La prórroga del contrato con Videoreport es inviable"

El administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC), José Carlos Naranjo Sintes, explicó ayer que la prórroga del contrato de los servicios informativos y de continuidad para la tele pública -actualmente en manos de Videoreport, empresa participada por la editora de Canarias7, Inforcasa- es "inviable". "La prórroga es inviable y hay que buscar la solución", ahondó el economista y exmiembro de la Audiencia de Cuentas, quien, no obstante, puntualizó que lo más perentorio dentro de la carrera contrarreloj que implica su trabajo al frente del ente autonómico -la adjudicación a Videoreport expira en nueve días- es garantizar la señal de la televisión, algo que va por buen camino.

Naranjo Sintes hizo hincapié en que eso, asegurar la continuidad de la señal, es ahora la prioridad. No en vano, el administrador único de RTVC, que apenas lleva hoy 72 horas en el puesto tras tomar el martes posesión del cargo, recordó que de nada serviría dar con la fórmula para salvar los alrededor de 300 puestos de trabajo que dependen del contrato de los informativos si antes no se consigue blindar la señal a largo plazo. Hay que recordar que el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional, José Miguel Barragán, adelantó el martes tras el acto de toma de posesión de Naranjo Sintes que el expediente sobre el próximo contrato de transporte de la señal "está caminando administrativamente". Aunque el consejero no aclaró si el expediente ya ha sido o no aprobado en el Consejo de Gobierno, el administrador de RTVC avanzó ayer en conversación con este diario que el informe no solo avanza, sino que lo hace "por buen camino". Es más, el exmiembro de la Audiencia de Cuentas, organismo que llegó en su día a presidir, expuso que la "solución" para el asunto de la señal "ya está prácticamente finiquitada". Así pues, el primer y principal paso para evitar el apagón de la televisión pública y garantizar los empleos -sin señal no hay servicio y sin servicio no hay informativos- está prácticamente dado.

No está aún decidido, sin embargo, cómo resolver el escollo del fin del contrato de los informativos, que, además, incluye el servicio de continuidad, vital, como su propio nombre indica, para que la emisión no sufra interrupciones o se vaya a negro, como se dice en el argot televisivo, en determinados momentos. En cualquier caso, sí parece claro que no cabe la prórroga del actual contrato, una posibilidad que Naranjo Sintes calificó primero de "complicadísima" para reconocer luego como sencillamente "inviable". Es de este convenio suscrito en su día con Videoreport -y ya prorrogado durante los años de Paulino Rivero al frente del Gobierno autonómico- del que dependen los trabajadores que cada día hacen posibles los informativos de la tele pública, de ahí que Naranjo Sintes esté "barajando" tantas posibilidades como están sobre la mesa. ¿Cuáles? Pues desde la subrogación de los empleados hasta que estos pasen a formar parte de la plantilla pública, una posibilidad que prevé la actual legislación, precisó el economista, y que exigiría en las contrataciones el cumplimiento de requisitos de mérito y capacidad. "Llegaremos a la solución a la que tengamos que llegar", subrayó el administrador de RTVC, que enfatizó que esa es su prioridad: que los empleos no se pierdan.

Naranjo recordó que quedan diez días por delante -desde hoy exactamente nueve días, ya que el 1 de julio la tele pública se iría a negro de no haberse encontrado una solución- para dar con la fórmula adecuada. Y ¿hay tiempo suficiente para ello? El administrador del ente dijo en respuesta a esta pregunta que él y el equipo de RTVC están trabajando "casi" las 24 horas del día "para tratar de sacar esto adelante".

Una vez superado el problema de la señal -"ya prácticamente resuelto", insistió Naranjo Sintes-, el sucesor de Santiago Negrín al frente del ente autonómico estudia "todos los escenarios posibles" para sacar del atolladero a la radiotelevisión pública, para lo que pidió la "colaboración" de partidos, sindicatos y trabajadores.

Compartir el artículo

stats