La Plataforma Demócratas para el Cambio, impulsora de la reforma del sistema electoral de Canarias, denuncia la falta de visión que demuestran Podemos y Ciudadanos desoyendo el acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas en el Parlamento regional al querer forzar hoy un nuevo debate al respecto en la comisión de ponencia del Estatuto de Autonomía de Canarias en el Congreso de los Diputados .

En un comunicado, la plataforma advierte que la posición transigente de las diputadas Meri Pita (Podemos) y Melisa Rodríguez (Ciudadanos) ponen en peligro que "podamos votar en condiciones más justas en las elecciones de 2019".

Una vez que la CC y ASG se han negado a respaldar el acuerdo del resto de los grupos parlamentarios de aumentar el número de escaños a 70 (diez más) -elegidos entre una nueva lista regional además de la actual por circunscripciones insulares- la solución pasa por culminar la reforma en las Cortes Generales a través del texto estatutario. No obstante, para que las próximas elecciones autonómicas se lleven a cabo con la nueva norma electoral, el Estatuto debe estar en vigor antes de que se firme el decreto de convocatoria de elecciones, el 1 de abril de 2019.

Hay tiempo si se mantiene el texto estatutario como regulador del sistema electoral canario (se apoya en una disposición transitoria primera), en lugar de desarrollarlo mediante una ley, para lo que sería necesario al menos dos meses para su debate y aprobación. Algo improbable, subraya Demócratas para el Cambio, hasta diciembre de 2018. Lo sensato, desde su punto de vista es que , "a más tardar en noviembre de 2018 el Estatuto estuviese aprobado definitivamente en el Congreso y entrase en vigor".

"Se acaba el tiempo", entiende la plataforma, por lo que llama a la responsabilidad de Pita y Rodríguez para no poner en peligro el calendario y con ello echar por tierra los avances logrados en la Cámara regional.

"La diputada Meri Pita anuncia, ignorando el acuerdo alcanzado por su organización [Podemos Canarias], que hay mucho rabo de toro que cortar. Se comprendería que quisiera hacer ver la posición "más ambiciosa" de Podemos al respecto, pero tal cosa ya la han hecho suficientemente bien sus dirigentes en el Archipiélago. Todos conocemos la enmienda registrada por Podemos: dos diputados por isla, y el resto asignados a una circunscripción autonómica. Como conocemos las de todos los demás grupos políticos. Esa no es ya la cuestión. La cuestión ahora es que, igual que el resto de quienes teniendo una posición "más ambiciosa" sobre el asunto han cedido en parte de sus pretensiones para lograr el consenso, Podemos en Canarias ha actuado con la misma generosidad y responsabilidad para sumarse al acuerdo. Y, además, lo ha hecho tras una consulta a sus bases que han respaldado la negociación. ¿Pretende entonces Meri Pita malgastar el escaso tiempo disponible de forma consciente? Incomprensible", resalta en su comunicado la plataforma que coordina Vicente Mujica Moreno.

E igualmente, desde su punto de vista, de dilapida tiempo de forma innecesaria si se accede, como pide Ciudadanos a abrir un nuevo debate sobre la reforma electoral "cuando se trata precisamente del punto del texto estatutario que se ha debatido durante más tiempo [dos años en la Comisión de Estudio del Parlamento de Canarias]).