La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cargo al que aspiraba Héctor Gómez, ocupado por una economista

El Consejo de Ministros nombra a Xiana Méndez secretaria de Estado de Comercio

El Consejo de Ministros nombró ayer secretaria de Estado de Comercio a Xiana Méndez Bértolo, técnica comercial y economista del Estado, que inició su carrera en 2004 en el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía, continuó ocupando puestos en la Dirección General de Política Económica del Ministerio y desde agosto de 2015 era la consejera económica y comercial de la Embajada de España en Quito. El puesto de Méndez era el que más había sonado en los últimos días para que fuera ocupado por el dirigente socialista canario Héctor Gómez, después de que la Secretaría de Estado de Turismo fuera descartada la semana pasada tras el nombramiento de Isabel Oliver.

De la reunión del Consejo de Ministros de ayer salieron aprobados una batería de nombramientos en la mayoría de ministerios entre secretarías de Estado y direcciones generales. El hecho de que la posible designación de Gómez haya quedado de nuevo sin efecto ha provocado cierta extrañeza entre los socialistas canarios, que ya habían dado por sentado que el dirigente tinerfeño ocuparía desde ayer un alto cargo en la Administración estatal.

Desde distintos sectores del partido comenzaron las especulaciones e hipótesis sobre la situación de Gómez. Fuentes socialistas advierten que se ha modificado la estrategia de coordinación entre Moncloa y Ferraz con respecto a anteriores etapas, por lo que se han aplazado algunos nombramientos entre los que se encuentra el de Héctor Gómez, que ocupa la secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE, un cargo orgánico relevante que también se tendría que cubrir.

Desde la dirección regional del PSOE también se había lanzado con seguridad el nombramiento del dirigente tinerfeño, pero ahora se reclama calma y paciencia porque las cosas llevan su tiempo, por lo que se sigue dando por seguro que Gómez ocupará un puesto en el Gobierno de Pedro Sánchez.

En este contexto, Ferraz ha pedido a la dirección regional del PSOE que realice un mayor esfuerzo para tender puentes con el sector crítico del partido en Tenerife, tras el nombramiento de Elena Máñez como delegada del Gobierno en Canarias. La situación del partido en las Islas es de calma tensa a la espera de que se culminen las designaciones de la Administración del Estado en el Archipiélago para comprobar qué dirigentes ocupan los puestos y el equilibrio entre islas y corrientes internas. Antes del nombramiento de Máñez hubo una reunión en Tenerife entre el secretario insular, Pedro Martín, y el secretario general, Ángel Víctor Torres, en la que también estuvo presente Héctor Gómez.

Ferraz reclama acuerdos internos en el partido de las Islas de cara a las primarias para la presidencia del Gobierno y así evitar nuevos conflictos internos si Torres se presenta y tiene rivales en la pugna por la candidatura.

Compartir el artículo

stats