La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias exige a Montero una explicación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Las Islas quieren que los acuerdos alcanzados sean el punto de arranque para futuros debates

El Gobierno de Canarias va a solicitar de inmediato a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que detalle en él las razones que han llevado al presidente Pedro Sánchez (PSOE) a meter en vía muerta la negociación para instaurar un nuevo sistema de financiación autonómica (SFA).

La consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, señaló que ese es el foro en el que hasta la fecha se ha desarrollado el debate y debe ser también en el que se "analice si se dan las condiciones para continuarlo o no". Además, Dávila impulsará una iniciativa para que el documento aprobado de forma unánime por las comunidades autónomas, excepto la autoexcluida Cataluña, y que fija las bases del nuevo modelo no se convierta en papel mojado.

Se trata por tanto de arrancar el compromiso de que las conversaciones mantenidas hasta la fecha sean el punto de arranque cuando se reanuden las conversaciones. Tras entregar sus conclusiones la comisión de expertos creada para revisar el actual modelo, el Comité Técnico Pemanente para la Evaluación del SFA, este ya de carácter político, se ha reunido al menos en ocho ocasiones desde octubre del año pasado, la última de ellas el 21 de mayo.

La iniciativa del Gobierno canario deja patente su malestar con la decisión de Sánchez y el modo en que la comunicó.

Compartir el artículo

stats