La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC defiende que el posible aumento de diputados se decida en Canarias

La formación nacionalista considera "socialmente inaceptable" la previsible subida de 60 a 75 diputados en la cámara regional

CC defiende que el posible aumento de diputados se decida en Canarias

El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria se reafirmó ayer en la postura que ya anunciaba la pasada semana Ana Oramas con respecto a la modificación del Estatuto y al aumento del número de diputados en el Parlamento regional. Guadalupe González Taño, portavoz de la formación nacionalista, señaló al término del Consejo que el aumento de la horquilla a 75 diputados supone "una modificación sustancial" del texto ya aprobado, por lo que "creemos que debe ser votada en Canarias" y, por tanto, en el caso de que las Cortes Generales lo aprobaran, "pediríamos que se ratificara en el Parlamento de Canarias".

La elevación de 60 a 75 diputados, una enmienda transaccional presentada por el PSOE y Nueva Canarias y apoyada por el PP, es "socialmente inaceptable" y "los ciudadanos no lo entenderían", según González Taño, que hizo hincapié en que "somos los primeros interesados en que Canarias tenga más autogobierno, pero sin introducir cambios que modifiquen lo que previamente se ha votado en Canarias".

El pasado mes de mayo la ponencia del Parlamento de Canarias que estudia la reforma del sistema electoral concluyó sus reuniones sin alcanzar un acuerdo, con lo que será el Congreso el que en su caso decida el modelo autonómico canario a través de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Los cambios irían más allá de la horquilla electoral, dado que Coalición Canaria tampoco está contenta con la supresión de los aforamientos en el nuevo proyecto de Estatuto, tras una reforma impulsada por Ciudadanos. Con todo, Guadalupe González reconoció que la intención de su formación es que el texto "sea aprobado cuanto antes", en relación a la fecha tope de finales de año a la que hizo referencia la pasada semana Ana Oramas, aunque matizó que "esa prisa no debe quitar debates fundamentales como el relativo a la cuestión electoral o a otras competencias importantes", concluyó.

Además de la reforma estatutaria, el Consejo Político Nacional abordó también el reciente aumento del flujo migratorio, una cuestión en la que Canarias cuenta con "una amplia y dilatada experiencia, siempre desde la solidaridad"; algo que, según Guadalupe González, convierte al Archipiélago en voz autorizada para pedir "políticas sólidas y duraderas en el tiempo" en materia de inmigración.

Frontera sur

Con motivo del encuentro que mantendrán hoy el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, González remarcó la necesidad de que Canarias, por ser "frontera sur de la Unión Europea" participe en el debate a través de un análisis "serio y profundo" más allá de la atención primaria.

En esa línea, y ante el planteamiento del cierre del Centro de Internamiento de Inmigrantes de Fuerteventura, Guadalupe González centró el análisis en definir "qué modelo de acogimiento e integración queremos. Cerrar aquellos CIES que no reúnan los requisitos o que no cumplan sus objetivos es una decisión acertada, pero lo fundamental es definir un nuevo modelo para responder a esta situación".

Compartir el artículo

stats