La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La llegada de extranjeros aumenta la población en Canarias por segundo año

Las Islas son la tercera región que más crece, tras Baleares y Madrid, y alcanzan los 2.177.155 habitantes

La salida de la crisis económica y el importante repunte de la inmigración extranjera provoca que Canarias aumente su población por segundo año consecutivo y que ya se eleve a 2.177.155 habitantes a 1 de enero de 2018, según las cifras provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los dos archipiélagos españoles y Madrid son las comunidades con mayor crecimiento demográfico en 2017 gracias al empuje de la población foránea ya que el saldo vegetativo -diferencia entre nacimientos y muertes- es negativo en líneas generales. De hecho el saldo migratorio de Canarias fue el año pasado positivo, con 20.367 foráneos más de los 22.231 nuevos residentes en que aumentó el censo.

La población de las Islas se había estancando en los últimos años, sobre todo en el lustro 2011-2015, periodo en el que incluso hubo ligeros descensos y la caída fue cercana a los 26.000 habitantes. La recesión económica impactó en la colonia extranjera residente en las Islas y muchos foráneos volvieron a sus países de origen ante del fuerte incremento del paro y la exclusión social en las Islas. También la continua caída de la natalidad ha ralentizado el crecimiento poblacional, además de la importante salida de canarios hacia el exterior en los años más duros de la crisis.

La paulatina mejora de la situación económica ha contribuido en los dos últimos años a que Canarias gane población. Los archipiélagos canarios y balear siguen siendo las comunidades preferidas por los peninsulares, europeos comunitarios y latinoamericanos para afincarse, además de Madrid, Cataluña y Navarra.

En cifras relativas, Canarias es la tercera comunidad con más crecimiento poblacional, un 1,03%, mientras que Baleares crece un 1,36% y Madrid un 1,13%. En números absolutos es también la tercera región que gana más residentes. Madrid aumenta 73.274 residente en un año, Cataluña 47.067 y Canarias 22.231 pasando de 2,15 a 2,17 millones de habitantes.

El desigual reparto del incremento poblacional lo demuestra el hecho de que hay comunidades que bajan en residentes, casos de Asturias, Castilla y León y Extremadura. Esta desigualdad supone que el aumento de población en España sea del 0,28% y un total de 132.263 habitantes más, lo que eleva la población total hasta los 46.659.302 habitantes.

Saldo migratorio

El fenómeno migratorio es clave para entender el aumento demográfico general del último año, pero también por comunidades. Canarias sigue siendo una región atractiva para los emigrantes procedentes de países de la Unión Europea, latinoamericanos y del norte de África. Las Islas llevan varios años con un crecimiento económico sostenido en torno al 3%, cuenta con un sector turístico pujante que ofrece oportunidades de empleo en el resto de los principales sectores económicos y dispone de unos niveles de seguridad que generan confianza entre los foráneos.

Según la estadística de migraciones del INE correspondiente a 2017, cerca de la mitad de los extranjeros que se establecen en las islas proceden de países de la UE. Los italianos siguen llegando masivamente a Canarias y el año pasado se dieron de alta 3.850 residente procedentes de ese país. Alemania -1.220- y Reino Unido -1.066- fueron los otros dos países con más altas en el censo de las Islas.

Otro fenómeno que está caracterizando el incremento de la población extranjera en las Islas es la crítica situación económica y social que atraviesa Venezuela. El país sudamericano encabeza las estadísticas de inmigración en España, con una numerosa entrada de personas procedentes de ese país, tanto oriundos como segundas y terceras generaciones de españoles y canarios que están saliendo ante el deterioro de las condiciones sociales. Más de la mitad de los sudamericanos que se dieron de alta en 2017 en Canarias son venezolanos -2.207 de 4.064-, mientras que Colombia es el segundo país con 1.073 residentes nuevos. También los cubanos siguen siendo una nacionalidad con una elevada llegada a Canarias, hasta 1.245 nuevas altas el año pasado.

Los extranjeros procedentes de África no llegan al millar de nuevas inscripciones en el censo poblacional de las Islas. De las 888 altas procedentes del continente vecino 536 proceden de Marruecos, mientras que de los países subsaharianos el más destacado es Senegal con 103 nuevos residentes. De Asia, los foráneos procedentes de China sumaron 204 altas nuevas mientras que los de India alcanzaron el centenar.

Compartir el artículo

stats