La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ejecutivo pide un informe para saber si se viola la jerarquía de la Policía Local

La modificación de la ley de coordinación en 2012 no tiene recursos en contra

El Ejecutivo regional solicitará un informe jurídico para conocer si el Archipiélago vulnera el principio de jerarquía de los cuerpos policiales de la UE, tal y como ha denunciado la Asociación de Mandos Intermedios de Policías Locales de Canarias ante el Comité de Peticiones de la Eurocámara. La consejera regional de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, defendió hace dos días en el Parlamento que hay que "esperar y no generar más dudas" hasta que se cuente con un dictamen.

La diputada de Podemos Concepción Monzón preguntó a Barreto sobre este asunto y le facilitó en los pasillos de la Cámara regional una copia de la denuncia presentada ante Europa por el colectivo policial tras la sentencia que anuló el nombramiento del comisario principal de la Policía Local de la capital grancanaria. La organización sostiene que tanto el Gobierno de Canarias como el Parlamento incumplen la ley orgánica estatal de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al posibilitar que se escoja entre los miembros de la escala superior y no solo del jefe de superior categoría, tal y como recoge la normativa estatal y la de todas las regiones, la designación del máximo mando de la Policía Local. Esto es, que de la categoría de donde se podía elegir a quien ocupase este puesto -comisario principal-, pase a tres al sumarse también los comisarios y los subcomisarios.

La norma canaria que se aprobó en 1997 sí recogía el primer principio jerárquico, pero en 2012 la Cámara regional aprobó la ley 9/2012 de modificación de diversos aspectos del Estatuto Profesional que introdujo el cambio que ha causado ahora tanta discordia. Barreto expuso que desde que se dio luz verde a este modificación no se ha interpuesto ningún recurso, si bien Monzón apuntó a que entonces no se publicitó lo suficiente el cambio del criterio comunitario que impera en toda Europa.

En cualquier caso, la consejera de Seguridad aseguró que si el informe jurídico o Europa determina que efectivamente se produce un "incumplimiento", lo más viable es modificar la norma en el propio Parlamento, pues en él se encuentra en trámite la modificación de la ley de coordinación de las policías locales de Canarias.

Compartir el artículo

stats