La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El REF queda listo para su aprobación

La ponencia que estudia en el Congreso la reforma del REF concluyó ayer sus trabajos y deja listo el informe para su traslado a la Comisión de Hacienda con las principales propuestas pactadas por el PP, PSOE, CC y NC integradas en el nuevo texto y sin enmiendas importantes pendientes. La tramitación se reanudará en septiembre, donde esperan que en una sola sesión se apruebe el texto antes de pasar al Senado ya que no tiene necesidad de ir previamente al pleno del Congreso al tener la comisión de Hacienda capacidad legislativa plena. La Cámara baja sí deberá en todo caso dar el visto bueno final tras el paso del proyecto por el Senado pero se da por hecho que habrá nuevo REF económico antes de finales de año.

El nuevo REF recoge como principales novedades la ampliación del 50 al 75 % el descuento al transporte aéreo y marítimo para residentes, tanto en los trayectos interinsulares como entre Canarias y el resto del territorio nacional; el establecimiento de un fondo anual de lucha contra la pobreza en las Islas en los Presupuestos del Estado, y un régimen de subvenciones a la extracción y desalación de agua para uso agrícola, todas ellas incluidas en la reunión previa a la de ayer. Anteriormente ya se había incorporado la desvinculación de los recursos del sistema fiscal canario del cálculo con el que se distribuyen los fondos del sistema de financiación autonómica.

En todos estos casos, las enmiendas aprobadas por la ponencia no hacían otra cosa que confirmar y llevar al futuro texto legal del fuero isleño lo que ya recogían los Presupuesto del Estado del 2018 que ayer se aprobaron definitivamente en el Congreso. Uno de los objetivos que se había propuesto la ponencia era tener listo el informe de forma paralela a la aprobación de las cuentas estatales para que su entrada en vigor quedara reforzada por la presencia de las esas medidas en el nuevo texto del REF aunque su tramitación no hubiera concluido.

Se da la paradoja que con el problema que han surgido para la aplicación del 75 % de descuento en los viajes a la Península, esa medida podría quedar sancionada en el REF antes de su puesta en práctica efectiva contemplada en los Presupuestos estatales. Esta cuestión sobrevoló la reunión de ayer y varios grupos lamentaron que finalmente la situación creada pese a los avances que se produjeron en el REF, donde inicialmente sólo se contemplaba un descuento del 50 % para los vuelos entre Canarias y la Península.

Las únicas enmiendas que se mantienen vivas para la Comisión son la mayoría de las presentadas por Podemos. Meri Pita asegura que "aún queda mucho por hacer" y cree que se está "perdiendo una oportunidad histórica" de conseguir un REF "mucho más social".

Compartir el artículo

stats