La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Satisfacción de los empleados de la TVC, pero piden no olvidar las subcontratas

El administrador de RTVC solicita 'motu proprio' comparecer ante la comisión de control del ente. Los empleados quieren reunirse mañana con Naranjo Sintes

Satisfacción de los empleados de la TVC, pero piden no olvidar las subcontratas

Los trabajadores de la empresa Videoreport han recibido con satisfacción y alivio su inmediata incorporación en la plantilla de Radiotelevisión Canaria (RTVC). Los hasta ahora empleados de la concesionaria de los servicios informativos y de continuidad de la televisión pública piden ahora al administrador único del ente autonómico, José Carlos Naranjo Sintes, un esfuerzo más para también garantizar el trabajo de los 90 profesionales subcontratados por Videoreport.

El anuncio de que la Televisión Canaria (TVC) asumirá la gestión de los informativos a partir del próximo día 1 -a las 00.00 horas ya habrá expirado el contrato con Videoreport, que está participada por Inforcasa, la editora de Canarias7- ha llevado tranquilidad a la mayor parte de los profesionales que cada día hacen los boletines de noticias en TVC. Se trata de los 220 trabajadores de la entidad privada, quienes por decisión de Naranjo Sintes pasarán de la plantilla de Videoreport a la nómina pública hasta que el Parlamento regional resuelva qué modelo de gestión quiere para el futuro, si uno con participación privada, como hasta ahora, o uno íntegramente público. En el comité de empresa valoran la apuesta del administrador único de RTVC por la conservación de la mayor parte de los empleos, si bien puntualizaron ayer que su objetivo ahora es "pelear" por el mantenimiento de los puestos de trabajo de los 90 profesionales subcontratados.

Estos empleados, que de momento quedarían fuera de la subrogación laboral puesto que no forman parte de la plantilla de Videoreport, llevan a cabo labores en cámaras, unidades móviles, agencia de noticias y, sobre todo, delegaciones insulares. Así pues, si llegado el 1 de julio Naranjo Sintes no ha encontrado la fórmula que garantice también la continuidad de estos trabajadores, los informativos públicos no contarán con conexiones en directo desde Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, aunque también hay profesionales en esta situación en las dos islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria, tal como precisaron ayer desde el comité de empresa. "La solución tiene que ser inminente, estos trabajadores merecen la misma protección", subrayó Michel Quintana, secretario del comité de empresa de Videoreport.

De momento, los representantes de los empleados tienen la intención de reunirse con el administrador del ente público mañana mismo si fuera posible. La idea es que Naranjo Sintes les explique en detalle el proceso de subrogación y abordar el problema de estos 90 trabajadores que se quedarían en paro con el vencimiento de la concesión a Videoreport, esto es, en apenas unos días.

Aviso de los cabildos

Los empleados cuentan ya con el abierto y público apoyo de los cabildos de La Palma, La Gomera y El Hierro, que serían tres de las islas afectadas por el cierre, cuando menos el cierre temporal, de las respectivas delegaciones insulares de TVC. "Se debe aclarar, sin dejar lugar a dudas, cuál va a ser la situación de todos los profesionales que hacen los informativos, incluyendo a aquellos que no dependían directamente de Videoreport", exigió el vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo. Y en esta misma línea se manifestaron tanto Casimiro Curbelo como Belén Allende, presidente y presidenta de las corporaciones gomera y herreña. "Es necesario [en RTVC] un nuevo rumbo que se aleje del centralismo que ha tenido hasta ahora, concentrando su actividad en las dos capitales y olvidando a las restantes islas", enfatizó Curbelo.

Desde los sindicatos, UGT adelantó que ha pedido una reunión urgente con Naranjo Sintes para darle a conocer un informe con la fórmula, aseguró, para ir hacia un modelo público garantizando todos los puestos de trabajo. La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) mostró su apoyo a la idea de la subrogación, si bien puntualizó que "siempre y cuando" se convoque después una oferta pública de empleo abierta a todos los profesionales del sector.

El administrador único de RTVC se limitó ayer a apuntar que él y su equipo siguen en la tarea de conseguir una solución que satisfaga "al mayor número posible de implicados". No será el caso, eso sí, de los altos cargos o cargos directivos de Videoreport vinculados a la concesión del servicio de informativos, ya que las subcontrataciones se circunscriben al personal del convenio laboral, tal como explicaron desde el comité de empresa.

Explicaciones

José Carlos Naranjo Sintes informará en los próximos días al Parlamento de los pormenores del proceso de subrogación y de las demás "actuaciones realizadas desde su toma de posesión". Aunque ayer tanto el grupo de Nueva Canarias como el del PSOE solicitaron a la Mesa de la Cámara la comparecencia del administrador de RTVC ante la comisión de control del ente, lo cierto es que el propio Naranjo Sintes pidió motu proprio comparecer ante los diputados ya el martes.

Ese mismo día, todos los grupos parlamentarios solicitaron al órgano de gobierno de la Cámara regional que se habilite el mes de julio para la celebración de tantas comisiones de control como sean necesarias. No en vano, el administrador único de RTVC tendrá que explicar la fórmula escogida para garantizar las señales de la tele y la radio públicas y el servicio de continuidad en la televisión, un servicio que en su día se adjudicó también a Videoreport en el mismo paquete de los informativos y sin el que la emisión tampoco podría continuar. La idea es que la primera comisión de control se celebre el próximo miércoles.

Compartir el artículo

stats