La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento de Canarias Igualdad, educación y seguridad

Unanimidad para garantizar la paridad en los órganos parlamentarios

La Cámara modificará la ley de igualdad para acabar con los incumplimientos

Unanimidad para garantizar la paridad en los órganos parlamentarios

El Parlamento canario acordó por unanimidad modificar la Ley Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres aprobada hace ocho años para garantizar la representación equilibrada en los órganos parlamentarios. Las diferencias entre los partidos con representación en el Cámara regional no impidió que se diera luz verde a la tramitación conjunta de las proposiciones de ley presentadas por CC y PSOE por separado. El objetivo es ambicioso y las formaciones coincidieron en reflejar en el ámbito político y administrativo la paridad que reclama la sociedad. Por este motivo todos los grupos anunciaron que tratarán de mejorar las propuestas realizadas por los nacionalistas y los socialistas en el proceso de enmiendas y algunos, como Podemos, anticiparon que buscarán que se extienda por ley el equilibrio entre mujeres y hombres a las todas las direcciones del ámbito público, incluidas las universidades y los centros educativos y sanitarios.

Tanto PP, NC y Podemos tildaron de "oportunista" la modificación propuesta por CC y PSOE, pues en la negociación para la renovación de los órganos dependientes del Parlamento -Diputado del Común, Consejo Consultivo y Audiencia de Cuentas- obviaron el principio de igualdad al elegir, antes de que los socialistas decidieran romper las conversaciones, a ocho hombres y dos mujeres.

La diputada nacionalista Socorro Beato defendió que la propuesta de CC da respuesta a la dificultad con la que se topan algunas mujeres para acceder a puestos relevantes, como en el caso del Consejo Consultivo. En este caso, sus miembros deben contar con más de quince años de ejercicio profesional, una circunstancia que, a juicio de CC, cierra puertas a las féminas, por lo que proponen salvar este escollo con la reducción a diez años del tiempo exigido. En la iniciativa, el grupo nacionalista explica que la carrera profesional de ellas puede verse interrumpida por la maternidad o el cuidado de la familia, una consideración que la diputada de NC, Esther González, criticó. Bajo su punto de vista, el texto contiene "estereotipos sexistas" y un "tufo machista" que reclamó que sean eliminados. González señaló que es importante que exista concienciación y voluntad política para terminar con las desigualdades, pues, según explicó, si la ley no es coercitiva se incumple.

La propuesta de CC recoge que las personas de cada sexo no superen el 60% ni estén por debajo del 40% en la composición del Diputado del Común, Consejo Consultivo y Audiencia de Cuentas. La del PSOE, en cambio, apunta a que se entenderá por representación equilibrada aquella en la que haya, como mínimo, un 50% de mujeres.

Los socialistas defienden, además, acabar con la normalización de la prostitución, por lo reclamó el compromiso de las administraciones públicas canarias en esta tarea. En concreto, el PSOE quiere que se elimine la publicidad institucional en los medios de comunicación privados con anuncios de prostitución porque, a su juicio, banalizan o pueden incitar a la violencia contra las mujeres.

El PP, que también apoyó la modificación de la ley canaria de igualdad, quiso resaltar que, pese a que aún quedan pasos por dar, se ha avanzado ya en la materia. Para el grupo popular, el hecho de que la brecha salarial entre mujeres y hombres se sitúe en el país en un 14,9%, por debajo de la media europea, es prueba de ello. La Agrupación Socialista Gomera (ASG), por su parte, anunció que propondrá mediante una enmienda que el titular del Diputado del Común se vaya alternando entre un hombre y una mujer cada legislatura.

Compartir el artículo

stats