El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado su satisfacción por la coordinación que mantendrá con el Ministerio del Interior para evitar que las personas que llegan en patera pierdan la vida.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, minutos después de reunirse este martes con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la llegada de 129 personas a Gran Canaria el fin de semana.

Clavijo ha destacado la "preocupación y sensibilidad" que el ministro "le está prestando a este fenómeno" y ha añadido que en la reunión han hablado de cómo coordinarse ambas administraciones en este asunto, pues comparten competencias.

"Es una primera buena noticia: Hay entendimiento, hay comunicación, hay coordinación y compartimos objetivo", ha dicho.

Sin concretar más datos, el presidente de Canarias ha indicado que han tratado la coordinación de los medios sanitarios que atienden a las personas cuando llegan, los recursos que tiene la región para atender a lo menores, así como de SIVE y Frontex. "Instrumentos fundamentales para evitar que se pierdan vidas", ha dicho.

Clavijo ha expresado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están trabajando en origen y los servicios de inteligencia también.

Ha indicado además que "no hay a priori ningún informe que diga que se está produciendo una acumulación que pueda aventurar una avalancha como la del 2006-2007 y eso tranquiliza".

Clavijo trasladará mañana y el jueves en Bruselas sus inquietudes y preocupaciones sobre la cuestión migratoria al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y a representantes de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea.

"Estaré en Bruselas para poder poner medios en el terreno para poder garantizar que las pateras no acaben a la deriva perdiendo vidas", ha concluido.