La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TVC garantiza la permanencia de la plantilla subcontratada de informativos

Los 220 trabajadores de Videoreport iniciaron ayer el proceso de la subrogación

José Carlos Naranjo Sintes (centro) saluda a un miembro de la plantilla de TVC el día de su toma de posesión. EFE

El ente público Radiotelevisión Canaria (RTVC) garantiza la continuidad de las empresas y la plantilla contratada que cubren los servicios informativos en las islas no capitalinas y en el sur de Gran Canaria y Tenerife, además de unidades móviles y personal de las cámaras. Son un total de 90 trabajadores pertenecientes a subcontratas cuyo futuro era incierto tras la decisión de la entidad de subrogar a la plantilla de Videoreport, formada por 220 trabajadores, ante el vencimiento hoy de la concesión a esta empresa para la realización de los servicios informativos de la Televisión Canaria.

Tras una maratoniana reunión ayer entre el comité de empresa de Videoreport y el administrador único de la RTVC, José Carlos Naranjo Sintes, éste garantizó que se seguirá contratando directamente a estas empresas con el fin de dar continuidad a los servicios informativos. El compromiso es buscar una solución temporal y, por lo pronto, llegar a una fórmula transitorio durante un mes a partir de mañana hasta alcanzar una medida estable que dé continuidad a este personal en los próximos meses, hasta que finalice el actual proceso de subrogación.

Pese al compromiso de la sociedad mercantil pública, los trabajadores adscritos hasta ahora a Videoreport Canarias estarán "vigilantes" para que se cumpla este compromiso. Fuentes de los representantes de la plantilla advirtieron que desde que los actuales responsables del ente decidieron la subrogación, debido a que la concesión es improrrogable, han demandado una solución para este colectivo fundamental para los servicios informativos.

Negociaciones abiertas

Mientras tanto las negociaciones entre el ente público y la productora Videoreport siguen abiertas para que la Televisión Canaria cuente con sus medios técnicos e instalaciones. Los responsables de la entidad buscan alquilar los platós y los medios de los que dispone la empresa privada para dar continuidad a los servicios, al menos de forma transitoria y con una calidad similar a la actual hasta tanto se resuelve a nivel político la decisión sobre el futuro de los informativos de la TVC.

Esta situación está provocando cierta incertidumbre entre la plantilla ya que el primer día sin la cobertura formal de Videoreport como responsable de los informativos es mañana y los trabajadores de turno de fin de semana entran a las 7.00 horas para iniciar los preparativos del informativo del mediodía. Según las fuentes consultadas, las negociaciones se pueden extender hasta hoy a última hora pero no se prevé una ruptura, si bien el ente público baraja otras alternativas de instalaciones y medios de productoras que puedan servir para continuar con el servicios de forma temporal hasta que se puedan alcanzar una solución más estable.

El compromiso de la plantilla, una vez solventada por ahora su situación laboral, es hacer todo lo que esté en su mano para que los informativos de los próximos días se emitan con la mayor calidad posible y que no se note en exceso el cambio por parte de los televidentes, sobre todo en el caso de que haya cambio de instalaciones y de platós. "Nosotros el domingo [por mañana] o seguiremos en los estudios de Videoreport o nos tendrán que decir dónde vamos a trabajar, sea como sea haremos lo posible para que el cambio no se note, se trata de un proceso complicado", señalan desde la plantilla.

Desde que José Carlos Naranjo Sintes tomó posesión de su cargo el pasado 18 de junio los acontecimientos se han precipitado en el ente público. Ante el vencimiento mañana del contrato con Videoreport Canarias, la nueva dirección del ente se ha tenido que emplear a fondo para poder alcanzar una solución transitoria que garantice la continuidad de la Televisión Canaria y sus emisiones a partir de mañana y hasta, al menos, el próximo 31 de diciembre, fecha en la que vence el mandato otorgado por el Parlamento a Naranjo Sintes para reconducir la difícil situación del ente público.

El pasado martes el Consejo de Gobierno, reunido de forma extraordinaria, respaldó la iniciativa del administrador único para que el ente público subrogue a los 220 trabajadores de Videoreport Canarias. Aunque el ente está adscrito orgánicamente a la Consejería de Hacienda del Gobierno canario, por ley es una entidad que rinde cuentas al Parlamento como consecuencia de la ley de 2014 que modificó la anterior.

El respaldo del Ejecutivo regional a José Carlos Naranjo Sintes forma parte del proceso desarrollado para aclarar el futuro de los servicios informativos. La petición del administrador único está basada en un informe jurídico encargado a dos especialistas en Derecho del Trabajo en el que concluyen que la subrogación es la medida transitoria más adecuada.

Compartir el artículo

stats