El candidato a presidir el PP Pablo Casado ha acusado este viernes al presidente Pedro Sánchez de legislar "para fracturar la sociedad" española y generar asimetrías, y ha advertido al respecto de que no puede haber acercamiento de presos catalanes ni vascos "ni cesión al chantaje independentista".

Casado realizó estas consideraciones en declaraciones a los periodistas en la capital tinerfeña, en las que indicó que sintió "vergüenza" al ver "el espectáculo" que dieron las autoridades de la Generalitat frente al Rey Felipe VI en su visita para entregar los premios de la Fundación Princesa de Girona.

Casado sostuvo que el jefe del Estado no merece el tratamiento que le dieron las autoridades catalanas y afirmó que si él hubiera sido el presidente del Gobierno "no hubiera tolerado jamás" que el Rey sufriera una actuación así.

"No se estaba ofendiendo al jefe del Estado sino a todos los españoles representados por la Casa Real, que no por un Gobierno de golpistas, de personas que no han respetado la ley y con las que no hay que tener diálogo fuera de la legalidad ni caben distensiones, como dice Sánchez, sino mucha disensión", opinó.

El líder popular abogó por una política de firmeza en Cataluña apoyada no sólo en la actuación judicial sino en la administrativa, en la que no entra una reforma constitucional, pues si hubiera que modificar la Constitución "sería para reforzarla, para centralizar las competencias".

Precisamente señaló que lo que hay que hacer es "aplicar" esas competencias y ejercer "control" sobre ellas como permite la ley, de manera que se inspeccione si hay adoctrinamiento en colegios, si algún plan escolar impide estudiar en español o si hay amenazas a hijos de guardias civiles.

No hace falta revisar el traspaso de competencias sino cumplirlas, continuó Pablo Casado, quien rechazó una reforma constitucional "para centrifugar más España y dar contraprestaciones a los golpistas que apoyaron la moción de censura".

Reiteró que en su opinión, Pedro Sánchez se está convirtiendo "en Zapatero dos" y genera asimetrías entre los distintos territorios, por lo que advirtió de que no hay españoles de primera y de segunda y no puede el Gobierno socialistas dar más cesiones a Cataluña y País Vasco en detrimento de Canarias y del resto de comunidades autónomas.

"Choque de trenes"

Igualmente, Casado afirmó que no quiere que el congreso en el que se elegirá al sucesor de Mariano Rajoy sea un "choque de trenes", sino que pueda converger en una "candidatura común" después de este proceso de primarias, y ha querido dejar claro que se presenta "para ilusionar, para unir y para renovar de forma constructiva".

Alegó que se presenta a las primarias porque hay que "reilusionar" a la gente en la política tras varios años "muy complicados", pues la ilusión, dijo, es "el motor para todo", también para la política, que "tiene que hacer que el PP vuela a ser el partido de los once millones de votos".

Señaló, además, que se presenta por una "renovación tranquila", por un "cambio" y por una "renovación constructiva", así como por una "unidad" en la que "cabe todo el mundo" y que garantice la integración generacional y territorial, para que en Génova se valore la política que se tiene que hacer también fuera de la capital; una integración en la que, si gana el congreso, garantiza que "nadie pierde", y para lograr un partido que no diga lo que está ocurriendo en España, sino que diga y lidere lo que tiene que ocurrir".

El aspirante señaló, además, que se presenta a las primarias para "enarbolar" los cinco principios del Partido Popular: la libertad; la unidad de España; la vida y la familia; la defensa de la seguridad, y la honestidad, porque en este proyecto político "no caben los corruptos".

Compromisos

Por otro lado, Pablo Casado indicó que su candidatura es la de las bases para que decidan "en libertad" qué quieren hacer en el PP, y de obtener su confianza, se comprometió a convocar una convención extraordinaria en la que debatir en ponencias los nuevos programas del PP, y a profundizar en un partido nuevo, con una sede virtual y con mayor presencia en redes sociales.

Por último, animó a los militantes y simpatizantes del PP tinerfeño a "volcarse en la campaña" y aseguró que voten lo que voten, llevará Canarias en su corazón y estará a su disposición porque "España os necesita más que nunca", concluyó.

Durante el acto, Pablo Casado estuvo acompañado por el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, que ha pedido la máxima transparencia y la máxima libertad para que los militantes puedan decidir libremente quién es el mejor candidato o candidata que pueda presidir el Partido Popular: "Primero toca escucharles y luego pronunciarnos a través de las urnas. Eso es lo que tenemos que hacer en este proceso abierto".

Apoyo a Canarias

El candidato a la Presidencia del PP, Pablo Casado, ha abogado por una Dirección Nacional del partido que continúe apoyando a Canarias en los temas que afectan al Archipiélago.

"Esta tierra necesita el apoyo de la dirección que salga del próximo congreso. Tiene que estar con una buena representación y con la ambición de ganar las próximas elecciones, tanto municipales como a los cabildos y las autonómicas", dijo tras un encuentro con afiliados en Las Palmas de Gran Canaria.

Casado entendió que el PP de Canarias es el mejor partido para representar al archipiélago en Madrid y, de hecho, dijo, "lo ha sido". "Todas las reivindicaciones en esta legislatura -comentó- han partido con la generosidad y la lealtad de un partido que ha querido que los intereses de los isleños tenga cabida en los PGE y en las actuaciones que hemos desarrollado".

Asimismo, hizo especial hincapié en que los populares seguirán reivindicando el tratamiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) y los temas que afectan al transporte, la energía o el turismo. "En definitiva, es lo que necesita esta tierra para mejorar los datos de empleo, las inversiones y los datos de turismo", señaló.