Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | María Dolores de Cospedal

"Daremos la patada a quien venga al PP a enriquecerse"

"Soy la única candidata que ha ganado elecciones, ofrezco solvencia, experiencia y garantía de unidad" expresó la precandidata a la presidencia del PP

10

Cospedal visita Gran Canaria durante las primarias del PP

¿Qué ofrece su candidatura a los militantes del PP en las Islas?

Ofrece conocimiento de lo que es Canarias y de lo que es el partido de Canarias y la importancia de estas islas para España. Mi candidatura ofrece también saber ganar elecciones, tener experiencia de haber ganado elecciones y saber estar en la oposición y, sobre todo, ofrece la garantía de la unidad, que en este proceso es algo fundamental. El PP siempre ha tenido una fortaleza muy clara, que es nuestra unidad como partido. Ahora estamos viviendo un debate interno, pero mis adversarios son los que están fuera, no los compañeros de otras candidaturas.

¿Qué le diferencia de los otros candidatos?

Soy la única candidata que ha sido cabeza de lista en elecciones, tanto autonómicas, que he ganado en dos ocasiones, como generales. Mi candidatura tiene experiencia en el Gobierno de España y en gobiernos autonómicos. Esa solvencia, experiencia y la defensa del partido por encima de todo es lo que ofrezco al partido.

Alega que ha dado siempre la cara por el PP ¿eso le puede perjudicar porque se le asocia a etapas complicadas del PP?

He hecho lo que tenía que hacer. Esa etapa difícil lo fue porque conocimos casos que eran de antes. Todos esos casos en los que yo he tenido que salir, no a defender al corrupto sino a mi partido, son anteriores a que fuera secretaria general. Yo no conocía a ninguna de esas personas.

¿Por dónde pasa la renovación del PP?

La renovación no pasa por transformarnos en un partido que no somos ni pasa porque de pronto dejemos de ser el PP, pasa por aprovechar lo mejor que hemos hecho, por comunicar e insistir en cómo gobernamos en beneficio de los españoles. Renovar consiste en dejar bien claro a todo el mundo que daremos la patada a aquel que venga a nuestro partido a enriquecerse, porque ése se equivoca de partido. En política no viene uno a hacerse rico. Y tendrá los tribunales en frente y la expulsión de nuestro partido. Los casos nos han costado muchos apoyos y votos y que algunos sinvergüenzas mancillen el nombre del PP. Es verdad que todos ellos están fuera del partido hace mucho tiempo, y es verdad también que están donde tienen que estar: entre rejas. Este partido nunca más va a consentir que nos hagan eso. Hemos pedido perdón muchas veces, pero no vamos a tener que pedirlo nunca más.

¿El PP se convertirá en una fotocopia de Ciudadanos?

No, el PP es el original. Algunos que han pretendido transformarse en una copia de nosotros ahora quieren que nos convirtamos en ellos, pero no, nosotros somos el original.

Hay quien cree que el PP debe fusionarse con otros partidos de centro derecha.

Yo no, el partido de centro derecha es el PP. Hay otros partidos que nacieron siendo socialdemócratas, que luego se levantaron a la mañana siguiente diciendo que eran de centro derecha o liberales y que pasado mañana serán una cosa distinta. El centro derecha español está en el PP, lo que pasa es que tenemos que recuperar a muchos militantes y votantes que se han quedado por el camino durante estos años, que han sido muy duros. Tenemos que demostrar que los valores del PP siguen ahí, que nosotros lo representamos y que sólo con un partido fuerte se ganan elecciones. Ganamos elecciones sólo si somos fieles a nuestros ideales.

¿Este proceso de primarias puede dejar heridas abiertas? ¿Le preocupa?

No debe ser así. Este proceso de debate interno lo que tiene que valer es para renovarnos y fortalecernos. Las crisis se tienen que ver como oportunidades. Ésta es una oportunidad para fortalecer al partido, para salir más unidos y listos para las campañas electorales que vienen por delante.

¿Planteará antes del jueves una candidatura única?

Desde el primer día he intentado que lo hubiera. Hay personas con las que incluso me he sentado, pero han querido llegar hasta el jueves para que se produjera la primera votación. Creo que es bueno que esto lo podamos hacer antes del último día del congreso en la presentación de la última lista y yo lo voy a intentar.

Hay seis candidatos, se ven ganas de cambio en el PP.

Había ganas de participar en un proceso donde votaran los militantes. Siempre con cien avales se podía presentar quien quisiera a ser presidente del PP, pero no había un proceso propio de elección por parte de los afiliados directamente, sino por los compromisarios que elegían los afiliados. También en un momento que es un cambio de etapa es lógico que se produzca algo así.

La participación es muy baja. ¿Cree que los casos de corrupción les han pasado factura también entre la militancia ?

No, porque esos militantes se habrían ido del partido. Si creo en la libertad lo creo para todo y la gente que ha querido ir a votar ha tenido quince días para inscribirse y se ha puesto una tarifa baja en relación con las cuotas de participación que cada provincia puede tener para que todo el mundo pueda ir a votar. También es la primera vez que estamos en una situación así. Con el tiempo esto irá modificándose.

¿Aceptaría usted cargos de otra candidatura?

No necesito cargos, lo que sí puedo asegurar es que si la candidatura que yo represento no es la que al final lidera el proyecto del PP, me pondré a disposición del que sea el presidente o presidenta para hacer lo mejor para mi partido.

Pablo Casado ha dicho que ésta no es una campaña limpia, que hay presiones para no acudir a sus actos.

Si él siente que eso es así lo que hay que hacer es denunciarlo ante el comité organizador. Yo no he visto nada de eso y desde luego no sé de quién puede venir eso. Yo me he encontrado con un partido con ganas de participar en toda España y con mucho cariño en todas partes.

¿Aznar apoya la candidatura de Pablo Casado?

Él hoy [por ayer] no se ha querido posicionar. Yo siempre entendí que estaba en una posición, pero ahora no se ha querido posicionar y yo, por tanto, no voy a entrar.

Alberto Núñez Feijóo ha dicho que su compromiso es con Galicia "hasta el año 2020", ¿esto puede dar lugar a una presidencia provisional en el PP?

Núñez Feijóo ha dicho que a partir de 2020 termina su compromiso con Galicia, pero nuestros congresos son de cuatro años.

¿Una alianza suya con Feijóo es posible? ¿Con él como candidato a presidir el Gobierno?

Nosotros elegimos presidentes del partido que al mismo tiempo son los candidatos a la presidencia del Gobierno. Eso es lo que señalan nuestros estatutos.

¿Qué opinión le merece el acercamiento de los presos políticos catalanes?

No me gusta. Es la primera factura que Sánchez paga a los separatistas catalanes por haberles dado su apoyo y eso es malo.

¿El PP va a contribuir a solucionar el problema suscitado con el descuento del 75% en los vuelos?

Lo vamos a defender en el Parlamento nacional y el PP estará en cualquier vía que sea necesaria para que se aplique como sabíamos nosotros que se podía aplicar y como se hubiera aplicado de seguir gobernando el PP.

¿Coalición Canaria ha sido leal al Partido Popular?

Nosotros lo que hemos hecho ha sido aprobar un proyecto que en cualquier caso hubiera presentado el PP, que es la agenda canaria. Todos los canarios saben que gobernando el PP siempre hemos llevado una agenda canaria. Luego hemos recibido el apoyo de CC, pero la agenda canaria siempre está en el ADN del PP, siempre lo ha estado cuando hemos gobernado.

¿Le preocupa verse afectada por algún caso de corrupción en su entorno más inmediato?

Llevo muchos años y me han intentado buscar tanto... No. Yo puedo tener muchos defectos, que los tengo, pero el amor a lo ajeno no.

Compartir el artículo

stats