El expresidente del PP de Canarias y exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria reapareció este jueves como candidato a compromisario del Partido Popular, con motivo del XIX Congreso Nacional que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio.

Soria dimitió el 15 de abril de 2016 como titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cargo que ocupaba en funciones, y el mismo día anunció su abandono total de la vida política.

Su nombre en la papeleta de votación de los compromisarios despertó este jueves la curiosidad entre los militantes que se acercaban a la sede de la organización en la capital grancanaria para elegir entre los seis candidatos a suceder a Mariano Rajoy al frente del PP y a los delegados que asistirán al cónclave nacional.

El también exvicepresidente del Gobierno de Canarias figura en la lista compuesta por 71 candidatos a compromisarios. Del total, sólo pueden ser elegidos trece en la formación capitalina.

Tras dejar sus cargos públicos y orgánicos, Soria montó la empresa Sorben Partners, dedicada al asesoramiento y consultoría para la expansión nacional e internacional de empresas.

La secretaria general del PP de Canarias, Australia Navarro, valoró de forma "muy positiva" la decisión de Soria. "Es afiliado, ha dado un paso al frente y ha querido inscribirse y participar", señaló.

Además de Soria, otros aspirantes a compromisarios son el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, la exdelegada del Gobierno Mercedes Roldós, el portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino, Ángel Sabroso, los diputados regionales Josefa Luzardo, José Estalella y Miguel Jorge Blanco, los consejeros del Cabildo grancanario Carlos Ester, Aurora del Rosario, María Dolores del Rosario y Ana Kurson, y el exconcejal Fernando Martín-Monkemoller, entre otros.

Votación

Los afiliados del Partido Popular participan este jueves en la elección de los candidatos y compromisarios del partido. En Canarias hay 53 colegios electorales para elegir a uno de los seis candidatos a la presidencia del partido y a los 125 compromisarios que representarán a las Islas en el XIX Congreso Nacional, junto con los 23 compromisarios que son natos, en función de los cargos que ocupan.

Hay dos urnas, una para votar a los candidatos a la presidencia y otra para votar a los compromisarios. Los 2.329 inscritos en el Archipiélago tienen hasta las 20:30 horas para ejercer su derecho al voto.

Gran Canaria es la isla mayor representada por compromisarios, 44, más uno de Nuevas Generaciones; seguida por Tenerife, 37, más uno de Nuevas Generaciones; Fuerteventura, 15; Lanzarote, 8; La Palma, 9; El Hierro, 5, y La Gomera, 5, según informa la organización en un comunicado.

Respecto a los colegios para poder participar, en Gran Canaria habrá 20; seguida por Tenerife, 17; Lanzarote, 7; Fuerteventura, 5; La Palma, 2; La Gomera, 1 y El Hierro, 1. Las sedes permanecerán abiertas de forma ininterrumpida para facilitar el ejercicio del voto a los afiliados inscritos.